¿Cómo es Farout, el recién descubierto planeta más lejano del Sistema Solar?

Farout

Designado astronómicamente como "2018 VG18", se trata de un planeta enano que se encuentra a 120 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. Su hallazgo alienta la posibilidad de encontrar el esquivo planeta X, un colosal cuerpo que astrónomos creen orbita en los confines del Sistema Solar.


Mide apenas 500 kilómetros de diámetro (la Luna tiene casi 3.500 km), tiene un tono rosado y es completamente esférico. Por eso, científico creen que se trata de un planeta enano. Designado 2018 VG18, según la nomenclatura astronómica, o Farout, su apodo coloquial, es hasta ahora el objeto más distante descubierto en el Sistema Solar.

Dado las grandes distancias astronómicas del Universo, los científicos consensuaron que la distancia entre la Tierra y el Sol equivaldría a 1 unidad astronómica o UA. Plutón se encuentra a 34 UA, y Eris, otro planeta enano -el objeto más lejano descubierto en nuestro vecindario hasta antes de Farout, a 96 UA-. El nuevo planeta está a 120 UA.

[caption id="attachment_450924" align="alignnone" width="900"]

La imagen muestra la escala de distancias en el Sistema Solar y la ubicación de Farout.[/caption]

El descubrimiento fue realizado por el experto del Instituto Carnegie, Scott S. Sheppard, el de la Universidad de Hawái David Tholen y el de la Universidad del Norte de Arizona Chad Trujillo.

Por el momento, los investigadores desconocen exactamente cuál es la órbita de 2018 VG18, pero se estima que demora hasta 1.000 días en dar una vuelta alrededor del Sol.

Para este hallazgo, los investigadores emplearon un telescopio japonés situado en lo alto de Mauna Kea en Hawái el pasado 10 de noviembre, y precisaron algunas características del mismo, usando el telescopio que el Instuituto Carnegie tiene en Las Camapanas en el norte del país.

Su hallazgo refuerza la posibilidad de encontrar el esquivo planeta X. Los astrónomos creen que en los confines del Sistema Solar existe un gigantesco planeta, al que apodaron planeta nueve o X, pero que hasta hoy no ha podido ser observado. Sin embargo, su presencia se deduce por las perturbaciones gravitacionales que genera en objetos vecinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.