¿Cómo evitar lesiones en los domingos de 'pichanga'?

Imagen arco y pelota de futbol

Expertos destacan que no comer golosinas antes del partido, consumir proteínas y carbohidratos y la hidratación son fundamental.


Domingos de 'pichanga' y hasta con tercer tiempo. Es la antítesis de lo que un organismo habitualmente poco preparado necesita para sentirse activo, mejorar los niveles de rendimiento físico o simplemente optimizar la salud.

No todos tienen la condición para estar corriendo 45 minutos o una hora. Si se toma el cuenta el sobrepeso, por ejemplo, además de implica un riesgo para la salud cardiovascular, lo que "también puede traducirse en lesiones de rodillas u otras", comentó Gabriela Riveri, nutricionista del primer equipo de Colo Colo.

Opinión compartida con la del nutricionista a cargo del área formativa de la Universidad de Chile, Pablo Espejo: "Si no estoy preparado con entrenamientos previos, lo más probable es que sufra lesiones por malos movimientos, choques".

Espejo recomienda entrenar permanentemente y cuidar la alimentación. Esas son prácticas básicas, que implican "no comer golosinas antes del partido, consumir proteínas y carbohidratos y la hidratación es lo fundamental", dijo el especialista en el marco de la "Primera Jornada de Nutrición Deportiva Aplicada", organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián.

Hidratación

Un factor importante a considerar es la hidratación, indica el nutricionista del primer equipo de Unión La Calera, Cristián Fuentes: "la hidratación es el primer factor de importancia, porque si estás deshidratado la fatiga se eleva. Cuidar la carga glucogénica antes del partido al no llegar con alcohol y no ingerir alimentos flatulentos", recomienda.

Para una buena hidratación se debe consumir de 5 a 10 milímetros (ml) de agua por kilogramos de peso, idealmente una a cuatro horas antes de la actividad y también "realizarse chequeos médicos e ir al nutricionista, quien será clave para ayudar en el proceso previo y en el recuperativo, mejorando el rendimiento y el estado físico", sostuvo Mauricio Ríos, nutricionista primer equipo de la Universidad Católica.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a contar de 2020 les exigirá a los equipos de primera división contar con nutricionistas. "La medida viene a fortalecer más el cuidado de la salud integral del futbolista, en el entendido que sus parámetros, rendimiento, preparación y la recuperación es trabajo de un equipo multidisciplinario que no funciona rigurosamente sin un especialista en alimentación deportiva", sostuvo Rodrigo Castillo, especialista en nutrición de deportistas de alto rendimiento y académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de USS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.