¿Cómo postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar?

EscolaresWEB

El SAE es un sistema centralizado de información y postulación, que busca eliminar la selección por parte de las escuelas y que, a la vez, representa un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio buscando cupos para los estudiantes.


En la Región Metropolitana desde el 19 de agosto, se iniciará el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE). En las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, comenzó el 13 de agosto, y desde el 26 se iniciará en el resto. ¿Cómo postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar? El CIAE de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia Educacional de la UC y la Fundación Educación 2020, lanzaron una campaña para que los padres y apoderados puedan postular informados (www.sistemadeadmisionescolar.cl)

La campaña busca resolver dudas frecuentes de los padres y madres, como a cuántos colegios es recomendable postular (mientras a más colegios postule es mejor, sobre todo si éstos son muy demandados), cómo ordenar la lista de colegios de su preferencia (siempre coloque los colegios de su más alta preferencia en los primeros lugares) y cuándo activar la opción de lista de espera.

Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020 señaló que "este es un proceso relativamente nuevo en el país y sobre todo en la Región Metropolitana. Y como todo proceso nuevo, es normal que exista cierta incertidumbre que sólo puede ser resuelta con información clara, oportuna y difundida en los canales comunicacionales correctos. Sentimos que esto ha faltado y es por eso que hemos querido aportar con una campaña informativa, que permita que las familias comprendan el proceso y postulen de modo de tener las máximas opciones de que sus hijos o hijas queden en un establecimiento de su preferencia", aclaró.

El SAE es un sistema centralizado de información y postulación, que busca eliminar la selección por parte de las escuelas y que, a la vez, representa un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio buscando cupos para los estudiantes.

En ese sentido, la directora del CIAE, Alejandra Mizala, complementa que "este sistema busca facilitar a los padres y apoderados la búsqueda de un buen colegio para sus hijos e hijas, porque entrega en una plataforma única toda la información relevante para la elección del colegio. Además, coloca el foco en el hecho de que quienes eligen son los padres y no los colegios".

La campaña explica, en ocho sencillos pasos, el proceso por el cual los padres pueden elegir colegio en la plataforma (ver infografía).

El director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, explicó que "es importante recordar que este sistema les otorga a todos los postulantes la misma probabilidad de quedar en el colegio de su preferencia, independiente de características sociales, económicas, culturales o de cualquier otra índole. Por eso sostenemos que el SAE es un sistema justo, ya que trata a todos los postulantes por igual", sostuvo.

Actualmente, estas plataformas son utilizadas en otros países con mucho éxito, puesto que otorgan a todos los postulantes la misma probabilidad de quedar en el colegio de su preferencia.

Este año, el Sistema de Admisión Escolar empezará a operar la siguiente calendarización:

13 de agosto: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Para todos los cursos.

19 de agosto: Región Metropolitana para los cursos de PreKínder, Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º Medio.

26 de agosto: Regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Para todos los cursos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.