“Conoce más sobre diabetes: Si no es ahora, ¿Cuándo?”: La diabetes y la enfermedad renal crónica están fuertemente asociadas con la enfermedad cardiovascular

Durante el mes de la diabetes se estará desarrollando la campaña “Conoce más sobre diabetes: Si no es ahora, ¿Cuándo?”, como una manera de concientizar sobre la estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares o renales.


Para aumentar la concientización a nivel mundial de la diabetes, en 1991 la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) designaron al 14 de noviembre como día mundial de esta condición.

Según la FID, en el mundo se estima que 9.3% de los adultos entre 20 y 79 tiene esta enfermedad1. En Chile, y de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017, la sospecha de diabetes mellitus en el país alcanza a un 12,3% de la población2.

Se prevé que el número de adultos con diabetes aumente a 49 millones para 2045 en la región de las Américas, un aumento del 50%.

Es importante tener un diagnóstico temprano puesto que esta enfermedad implica más que tener la glucosa elevada: en muchos casos afecta en silencio otros órganos, tales como, el corazón o el riñón.

Existe una relación entre diabetes y la enfermedad renal crónica – la que se define como el funcionamiento anormal de los riñones por más de tres meses con o sin daño estructural de los mismos – siendo su manifestación más grave la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que ocurre cuando los riñones ya no pueden satisfacer las necesidades del organismo y para seguir viviendo el paciente necesita una terapia de sustitución renal (diálisis) o un trasplante de riñón.

En la población con diabetes, el daño renal puede estar presente desde el mismo diagnóstico de la enfermedad, pero sin manifestaciones clínicas. Por este motivo, los expertos recomiendan una evaluación anual de la función renal a partir de recibir el diagnóstico. Si se aborda la enfermedad renal en etapas tempranas, se puede evitar o retrasar su avance y los riesgos que produce la enfermedad avanzada.

El Dr. Rodrigo Tagle, jefe del departamento de nefrología de la Universidad Católica, comenta que “en Chile, pacientes en Hemodiálisis Crónica que representan el 94% de la población total dializada, el 46.7% cuenta con Enfermedad Renal Diabética, lo que sin duda deja en manifiesto la importancia de atender tempranamente al paciente con condición diabética”.

“Conoce más sobre diabetes: Si no es ahora, ¿Cuándo?”

Este año, y como una manera de concientizar sobre la estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares o renales, se lanzó durante toda la semana, la campaña “Conoce más sobre diabetes: Si no es ahora, ¿Cuándo?”, puesto que aproximadamente el 36% de los pacientes con diabetes, tendrán un primer evento vinculado a la Enfermedad Renal Crónica (ERC)3.

“El objetivo de la campaña “Cuida y Conoce tu Diabetes” es hacer un llamado a la comunidad para que conozca la relación que existe entre la diabetes y otras patologías, como la enfermedad renal crónica. Es fundamental que las personas con diabetes hagan controles periódicos con su médico de cabecera y se descarten otras complicaciones”, explica Agustina Elizalde, directora médica para el cono sur de AstraZeneca.

La campaña se está desarrollando a través de la plataforma MasqueGlucosa.cl iniciativa que lleva más de un año de funcionamiento aportando a la comunidad, gracias al apoyo de la Fundación Pro Salud Renal; Asociación de Diabéticos de Chile y ASODI.

Fuentes:

1.- https://www.diabetesatlas.org/es/sections/worldwide-toll-of-diabetes.html

2.- https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

3.- Diabetes Obes Metab. 2020;22:1607–1618

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.