¿Qué se debería investigar en salud en Chile? Abren consulta ciudadana para conocer temas prioritarios

chilenos

El proyecto "51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud", de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, consiste en una plataforma digital de consulta pública, a través de la cual la ciudadanía podrá identificar los desafíos científicos en salud que el país.


El perfil de salud en Chile ha experimentado una importante variación en los últimos cincuenta años. Hoy, el perfil epidemiológico nacional es cada vez más similar al de los países desarrollados, donde las preocupaciones están centradas en los cambios de estilos de vida, el cuidado de los adultos mayores y la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles.

¿Qué se debería investigar en salud en Chile? En ese contexto se ha generado una innovadora iniciativa que por primera vez en nuestro país presentará desafíos y preguntas de problemas reales de salud y que debieran ser abordados a través de la investigación.

La consulta ciudadana la inició el lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de una plataforma digital en cual la ciudadanía podrá identificar los desafíos científicos en salud que el país debe abordar en forma prioritaria, desde la perspectiva de los investigadores, los profesionales de la salud, la sociedad civil y de quienes implementan las políticas públicas.

El proyecto "51 Preguntas Prioritarias de Investigación en Salud" es una estrategia basada en metodologías participativas que subyacen los procesos de priorización en investigación y que contemplan actividades colectivas para determinar aquellos vacíos de conocimiento que son más importantes de resolver a través de la investigación científica.

Entre sus resultados esperados destacan el establecimiento de una agenda institucional que permita priorizar iniciativas y fondos para la investigación aplicada a la salud; generar un documento que pueda ser incluido a nivel de gobierno local, regional, central, respecto de la priorización de becas y financiamiento de investigación; y también articular la generación de una red académica que de manera sistemática pueda identificar y abordar las prioridades en la generación de conocimiento científico para la salud.

José Maza, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, invita a participar en la iniciativa:

https://www.youtube.com/watch?v=KFf4cI2T9LI&feature=youtu.be

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.