Contagios Covid-19 alcanzan 2.205 en la última jornada y positividad diaria desciende a 2,95%: RM registra el mayor número de casos nuevos en casi cuatro meses

(Foto: Agencia Uno)

Por otra parte, de acuerdo al último balance de la autoridad sanitaria, los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos siguen en aumento y hoy llegaron a 437 en el país. Además, se anunció que 7 comunas del país retroceden a fase de Preparación, 2 comunas a fase de Transición, y una a Apertura Inicial.


Un nuevo balance sobre el Covid-19 publicó este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) en el cual se dio cuenta de 2.205 nuevos contagios en el país, la cifra más alta de desde el 15 de julio cuando se reportaron 2.336 casos.

De estos 2.205 nuevos casos, 1.437 son sintomáticos, 476 asintomáticos y 292 serían casos sin notificar. Sumando estos casos, el total de positivos desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.688.454, y de estos 1.636.151 están recuperados.

Sobre los casos activos, estos siguen al alzan y durante las últimas 24 horas se cifran en 10.800, es decir, por segundo día consecutivo se pasan los 10 mil casos y, además, se ubica como la cifra más alta desde el 19 de julio, fecha donde se anunciaron 11.575 activos.

Además, la Región Metropolitana registró 1.316 casos nuevos, lo más alto desde el 2 de julio cuando se reportaron 1.317 contagios. En paralelo, la RM registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, seguido por las regiones de Antofagasta, Tarapacá, y Arica y Parinacota.

En cuanto a la positividad esta presenta una leve baja. De acuerdo con el Minsal, este índice alcanzó el 2,95% según los 61.921 exámenes PCR tomados.

En ese escenario, las regiones con mayor positividad son Antofagasta, la RM y Aysén, con un 4%, seguido por las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins con 3%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 24% y 92% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Asimismo, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) registró 22 nuevos decesos a nivel nacional (la cifra más alta desde el 19 de septiembre) por lo que la cifra de fallecidos a causa del coronavirus ascendió a 37.719 en la última jornada.

El reporte sanitario también indicó que 437 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. De ellos, 346 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

Actualmente hay un 63% de ocupación de camas a nivel país, quedando 1.610 unidades disponibles.

A fines de agosto el Minsal dejó de realizar dos vocerías de balance a la semana -los días lunes y jueves- y las autoridades comenzaron a entregar el reporte detallado de la situación de pandemia solamente los lunes. El 26 de agosto fue el último jueves que hubo balance con las autoridades sanitarias en La Moneda.

En ese sentido, la “tradición” se retomó este mediodía, instancia donde el titular del Minsal -Enrique Paris- detalló la llegada de más de 4,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech entre este jueves 21 de octubre y la semana del 22 de noviembre.

“Este es un esfuerzo gigantesco que ha hecho el Estado de Chile, el gobierno y el Ministerio de Salud para la compra de vacunas”, resaltó el jefe de cartera. Hoy arribaron 405.990 dosis y en 30 días se espera la llegada de un total de 4.400.370. Paris dijo además que hay aún suficiente stock de AstraZeneca y Sinovac “por lo tanto los municipios pueden pedir lo que necesitan y de hecho les vamos a entregar además de lo que pidan un 10% para cualquier necesidad extra que tengan”.

“No nos pueden echar la culpa a nosotros de que no tengan vacuna. Hay que agilizar y optimizar la estrategia de vacunación”, enfatizó el ministro.

Cambios en el Plan Paso a Paso

En el balance también se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso, los cuales comenzarán a regir a partir del sábado 30 de octubre a las 5:00 am.

Avanzan a Apertura Inicial:

  • Romeral, Región del Maule.

Retroceden a Transición:

  • Futaleufú, Región de Los Lagos.
  • Chaitén, Región de Los Lagos.

Retroceden a Preparación:

  • Salamanca, Región de Coquimbo.
  • Papudo, Región de Valparaíso.
  • Petorca, Región de Valparaíso.
  • Quilpué, Región de Valparaíso.
  • Cauquenes, Región del Maule.
  • Lebu, Región del Biobío.
  • Palena, Región de Los Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.