Coronavirus, diabetes y problemas renales: mortalidad en Chile alcanza un 20%

diabetes

Entre las afecciones relacionadas al coronavirus, en pacientes críticos muchas se pueden transformar en una enfermedad devastadora, siendo el riñón uno de principales blancos.




En Chile, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016–2017 del Ministerio de Salud, casi dos millones de personas tienen diabetes. Condición que ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, y para un 40% se agrava, debido a enfermedades renales.

“El Covid-19 en Chile ha mostrado ser muy letal en la población de enfermos renales en diálisis y trasplantados renales. Si la población general en Chile con COVID-19 positivo presenta una tasa de letalidad de 2,7%, en los enfermos renales la tasa es de un 20%”, dijo el nefrólogo del hospital del Salvador y académico de medicina de la Universidad de Chile Eduardo Lorca.

Con este llamado, el médico entrega sus principales alertas respecto del impacto que está generando en los llamados “grupos de riesgo” el coronavirus en nuestro país.

Lorca agrega que “las observaciones clínicas realizadas hasta ahora muestran una relación bidireccional entre Covid-19 y la diabetes. Por un lado, la diabetes está asociada con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad en relación a esta enfermedad. Se ha informado que entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes que murieron con Covid-19 tienen diabetes. Por otro lado, se ha observado en personas con esta afección, una nueva diabetes y complicaciones metabólicas atípicas de la diabetes preexistente, incluidas las que amenazan la vida”.

Si bien la diabetes se relaciona principalmente con la glicemia, esta condición genera también afecciones a lo largo de su desarrollo y puede provocar accidentes cerebro vasculares, más conocidos como trombosis, enfermedades cardíacas como enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica y enfermedad renal crónica.

Lorca agrega que “la diabetes provoca 3 tipos de daño renal reconocibles con pérdida de proteína en la orina que es la más frecuente y precoz; perdida de proteína e insuficiencia renal (perdida de función renal); y recientemente se ha reconocido una forma con perdida rápida de función renal, que es más frecuente en mujeres con síndrome metabólico”.

Respecto de cómo prevenir la diabetes y complicaciones renales, el facultativo explica que “primero es la diabetes, e incluso la prediabetes, antes que aparezca el compromiso renal como consecuencia del daño metabólico, vascular y estructural diabético”.

Para educar y alertar a la población respecto del complejo panorama de diabetes en nuestro país y sus complicaciones asociadas a enfermedades renales y cardiológicas, principalmente, se anunció en Chile la plataforma web masqueglucosa.cl, la que entrega información actualizada respecto de la diabetes en si y también el impacto que genera en diferentes órganos.

Cabe destacar que las claves en el tratamiento de la diabetes son un plan de alimentación saludable, actividad física diaria, eliminar el hábito de fumar y regulación continua de los índices de glicemia a través de medicamentos orales o inyectables.

Comenta