Crean innovador producto para prevenir contagios por virus hanta

hanta
Imagen referencial.

La Universidad Católica realizó el primer estudio relativo a la efectividad de productos para combatir el hantavirus, donde certificó que la tecnología desarrollada por la empresa nacional AdClean elimina al instante el virus en hogares, ambientes y superficies.


Durante la temporada de verano aumenta el riesgo de ciertas enfermedades que amenazan la salud de las personas, siendo la más grave y peligrosa el contagio por hantavirus, la enfermedad zoonótica de mayor letalidad en Chile que tiene una tasa actual cercana a un 35% de muertes en el total de infectados.

En este contexto, la startup chilena AdClean desarrolló una tecnología que podría salvar miles de vidas, la cual está avalada por estudios y certificaciones de importantes instituciones del país. Un reciente estudio elaborado por el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comprobó la efectividad de los desinfectantes AdClean sobre el virus hanta y el coronavirus, concluyendo que es capaz de eliminar dichos virus al instante, sin afectar las células de cultivo.

El estudio realizado por la UC, además revela, que es el primero respecto a la eficacia de productos para combatir el virus Andes, el único conocido hasta el minuto que puede ser trasmitido de persona a persona. Según Jorge Vera Otarola, PhD de la Unidad de Virología Aplicada de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “el virus Andes está presente en Chile y Argentina, y al igual que otros hantavirus es transmitido por las excretas (saliva, orina y heces) que determinados roedores eliminan al ambiente. Estas excretas producen aerosoles que contienen virus que son respiradas por el humano. Sin embargo, el virus Andes es el único de todos los hantavirus alrededor del mundo, donde hay evidencia científica que muestra que puede transmitirse de persona a persona, incluso hay evidencia que muestra que puede ser transmitido a través de la leche materna. Que AdClean pueda inactivar el virus en tan corto tiempo, muestra una excelente efectividad para inactivar hantavirus Andes, de superficies que hayan sido expuestas a saliva, orina o heces del ratón colilargo, roedor que transmite el virus Andes”.

Los resultados del estudio también avalan que el producto, además de su alta efectividad, es inocuo para las personas y el medio ambiente, lo que lo diferencia de otros desinfectantes que generalmente son tóxicos para el ser humano. Este descubrimiento es de gran relevancia en esta época de verano, donde las autoridades y expertos ya han realizado un llamado oficial de alerta para prevenir los contagios de esta mortal enfermedad que no tiene vacuna, por lo que la única medida posible es la prevención.

“La eficacia de AdClean Ultra para eliminar el virus Hanta es algo inédito y nosotros queremos que esta tecnología llegue a la mayor cantidad de personas posible para así evitar el dolor de sufrir esta grave enfermedad. Todos debemos estar conscientes de la necesidad de protegernos y con AdClean además lo puedes hacer de manera sustentable, ya que nuestros productos no presentan ningún nivel de toxicidad para las personas, animales y el medio ambiente”, comenta Mauricio Navarrete, fundador de AdClean. Y agrega una recomendación. “Ahora, para sentirnos aún más seguros en nuestras vacaciones, podemos complementar las medidas de prevención, con nuestros productos que están 100% avalados y certificados”.

Mauricio Navarrete, fundador de la startup, junto al producto para combatir el virus hanta.

Hasta el momento las recomendaciones básicas para evitar el contagio por virus hanta son ventilar y limpiar suelos y superficies antes de instalarse en lugares cerrados. Este estudio significa un avance a la prevención por infección de virus Hanta dada la escasez de investigaciones de este tipo. “En el caso de otros desinfectantes, existen muy pocos estudios con este virus. Similar es el caso para la luz UV-C, que también se ha utilizado para inactivar hantavirus y también hay muy pocos estudios con este virus en la literatura científica, explica el científico Jorge Vera Otarola. También agrega, “en Chile, sentimos que hay poca comunicación entre la investigación y la industria, quizás porque son lenguajes difíciles de congeniar. Sin embargo, cuando existe esta comunicación se pueden lograr grandes avances en temas relevantes para el país, como en este caso”.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, que para Chile es el Oligoryzomys longicaudatus (ratón de cola larga). La enfermedad es endémica, presentándose casos en gran parte de nuestra población, desde la región de Coquimbo hasta Aysén. En el año 2020 se confirmaron 30 casos y 12 fallecidos, con 40% de letalidad, y durante este 2021 se presentaron más de 30 casos a nivel país.

El nuevo producto

AdClean es un startup chilena que nació el 2021 para proteger la salud de las personas y del planeta, desarrollando una tecnología que es capaz de eliminar virus, bacterias y hongos al instante. A través de un sistema desarrollado con inteligencia artificial, AdClean creó una fórmula óptima entre inocuidad y desinfección, transformándose en la tecnología sanitizante más poderosa, efectiva y amigable del mundo desarrollada hasta ahora.

AdClean es la primera empresa B de desinfección de Sudamérica. Su tecnología es inofensiva para el ser humano, flora y fauna, y su versatilidad permite reemplazar productos desinfectantes y de limpieza que hoy son de uso tradicional en los hogares y vida de las personas -tales como el cloro y el amonio cuaternario- los cuales son tóxicos para los seres vivos y contaminan los cursos de agua del planeta. Además, AdClean es capaz de purificar el agua neutralizando agentes químicos contaminantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.