Cumpeo y la Ruta Condorito: la localidad donde aún vive el personaje

condorito

Desde 2010 que el personaje creado por Pepo hace 70 años, se apoderó de cada esquina de la comuna. Se respira Condorito en sus calles.


Condorito es un ícono de Chile. El personaje ha trascendido del papel y es un representante de la cultura e idiosincrasia del país. Creado por René Ríos en 1949, hoy celebra 70 años de vida, con presencia en más de 100 países, una incursión en el cine y siendo catalogado como el personaje de historietas de habla hispana más importante en el mundo, junto a Mafalda.

En el cómic, el personaje vivía en Pelotillehue y una de las localides vecinas era Cumpeo (se enfrentaron futbolísticamente en innumerables ocasiones). Hoy, debido a que Pelotillehue era una creación de Pepo, Cumpeo tomó la posta y herencia de Condorito y es señalada como la ciudad del personaje, apodo que tomaron de buena manera y hoy la ciudad gira 100% en torno al "plumífero", creando en 2012 la Ruta de Condorito. La localidad ubicada en la comuna de Río Claro (que agrupa a una serie de pueblos y localidades como Cumpeo), en la Provincia de Talca, cuenta con 2.651 habitantes.

Ingresar a Cumpeo es viajar al Pelotillehue de Pepo. Los personajes, lugares e historias viven tal como lo relató Condorito durante décadas. Figuras, pinturas y retratos del cómic abundan en cada esquina. En sus calles es posible encontrarse con Don Chuma, Doña Tremebunda, con las residenciales Condorito y Coné, la farmacia Sin Remedio, el restaurante El Pollo Farsante y De aquí no sale, el Pub El Manicomio, entre muchos otros.

[caption id="attachment_769465" align="alignnone" width="940"]

Cumpeo ha potenciado el turismo a través de Condorito.[/caption]

El boom es tal, que ingresar a la página web de la Municipalidad de Cumpeo, es ingresar a una página de Condorito propiamente tal. Hay una tienda online, feria de las pulgas, paseos, información de los personajes y más. Todo gira en torno a Condorito.

Américo Guajardo, alcalde de Cumpeo, señala que debido al aniversario 70 de Condorito, el sábado tendrán distintas actividades en el Parque Alameda de la comuna, "donde vamos a celebrar el Día del Niño y asociarlo a la celebración del cumpleaños de Condorito. Tendremos algunos shows, un circo, batucadas y actividades culturales infantiles. Quisimos involucrarlo con los niños para que sepan quién ha sido Condorito, porque las nuevas generaciones han ido perdiendo eso. No han sabido involucrarse con la historieta. Queremos transmitir esa cultura, porque ellos lo ven de manera superficial. Queremos mantener a este personaje más vivo que nunca".

Condorito le dio un nuevo aire a la comuna. "Le ha dado vida a Cumpeo a través del turismo, cosa que antes no existía. Esta comuna es rural, antiguamente su principal actividad era la agricultura y hoy en día se ha generado una nueva actividad, que le ha abierto las puertas a muchos emprendedores de Río Claro, que ejercen un nuevo rubro",  explica la autoridad.

Todo nació en 2010. "Este boom de Condorito nace a través de una persona visionaria que dirigió los destinos y la administración de la comuna, que en ese entonces era el alcalde de Río Claro, que era mi hermano (Claudio Guajardo). El implementó y lanzó esta idea, de armar un pueblo temático porque es el único pueblo que realmente existe en la revista", establece el alcade.

Al lanzar el proyecto, en un comienzo a la gente no le gustó mucho la idea. "A las personas nacidas y criadas acá no le parecía bien, ya que creían que se iba a prestar para la chacota y la burla, que iba a ser muy cómico y eso iba a causar cierta ridiculez, situación que no ha sido así. Ha crecido el tema y empezaron a llegar personas externas, vinieron a vivir e invertir. Muchos de ellos empezaron a creer en el proyecto. Después se fueron incorporando comerciantes y vendedores de la comuna, la cual hoy da frutos positivos", añade Guajardo.

[caption id="attachment_769663" align="alignnone" width="960"]

La localidad se transformó en el lugar oficial de Condorito en Chile.[/caption]

Condorito le dio un valor agregado a Río Claro y Cumpeo. "Para mí es un tema muy importante, nos invitan de muchos lados, y siempre "llevo" a Condorito. Gracias a él, hoy difundimos nuestra comuna, hemos llegado a lugares donde nunca habíamos llegado. Hace un par de meses nos invitaron a Santiago, y salimos a la cancha en un superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, donde nos aplaudieron en el entretiempo. Hemos ido a Teletón todos los años. Me enorgullece representarla. Incluso, el mismo presidente de la República, sabe quién soy, y me tira un chiste de Condorito cada vez que me ve. Muchas autoridades me conocen gracias a Condorito. Permite que nos identifiquen".

La Cumbre Condorito se realizará en octubre en la comuna. "En 2010 se hacía acá la Cumbre Guachaca con Dióscoro Rojas, la misma que se hace hoy en Santiago. Se hacía en mayo en un recinto cerrado, con 5.000 personas. Dos años después, mi hermano le cambió el nombre y le puso Cumbre Condorito, lo comenzó a asociar a la Ruta de Condorito y le dio la posibilidad a los comerciantes de acá. Hoy es una identidad que nos marca como comuna y pueblo a nivel nacional e internacional. Ahora se realiza al aire libre. En la primera edición recibimos 15.000 personas, luego en la segunda versión, durante dos días agrupamos a 40.000 asistentes. Para este año, los días 19 y 20 de octubre, con motivo de los 70 años de Condorito, deberíamos superar las 50 mil personas". 

Además de las actividades oficiales, también existen agencias y operadores de turismo que ofrecen visitas guiadas a Cumpeo, como parte del fenómeno que genera el personaje actualmente en la ciudad oficial de Condorito en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.