Destacado psiquiatra y pensador Claudio Naranjo fallece a los 86 años

Naranjo 1

El reconocido psiquiatra chileno proponía una educación humanista y enfocada en el desarrollo integral del ser humano. Su deceso fue confirmado por su propia fundación, que emitió un comunicado en sus redes sociales.


Claudio Naranjo, impulsor del eneagrama de la personalidad y destacado psiquiatra, falleció hoy a los 86 años, en su hogar en Berkeley, California (Estados Unidos).

Su deceso fue confirmado por su propia fundación, que emitió un comunicado en sus redes sociales. "Con dolor y amorosidad os queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Maestro Claudio Naranjo la pasada noche en su residencia de Berkeley. Os rogamos le tengáis presente en vuestras meditaciones y oraciones. Que su amor y sabiduría nos acompañe siempre y permita que sigamos creciendo como él nos ha enseñado. Buen camino, Maestro. Nuestra eterna gratitud. El Patronato y todo el equipo de la FCN", indicaron en su página de Facebook.

Claudio Naranjo fallece a los 86 años

Claudio Naranjo fue uno de los máximo referentes de la psicología transpersonal. Nació en Valparaíso en 1932 y tuvo un notable recorrido académico. En 1959 se graduó como doctor en Medicina. Posteriormente se destacó en diversos centros de estudios como la Universidad de Harvard en EE.UU.

Su carrera estuvo marcada por su involucramiento en las políticas educacionales. Su libro "Cambiar la educación para cambiar el mundo" se convirtió en una hora referencial dentro del ámbito de la enseñanza a nivel global.

Reconocido por su trabajo con el Eneagrama, disciplina de crecimiento personal, que identifica nueve tipo de personalidades, y que se basa en un antiguo sistema de conocimiento, "que llevado al estudio de la tipología humana constituye una poderosa herramienta para una comprensión del ser humano y el estudio de la conciencia", detalla la página de su fundación.

"Naranjo se sirvió de su sólida formación psicoanalítica, gestáltica y transpersonal para crear la Psicología de los Eneatipos e incentivar el desarrollo de la conciencia y la liberación de los aspectos esenciales del Ser", indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.