El día que Alain Aspect, Nobel de Física 2022 estuvo en Chile

Alain Aspect, al centro, junto a un grupo de estudiantes en 2018, durante su viista a Chile. Foto: U. de Chile

Siendo una celebridad científica, pero aún sin el máximo galardón de las ciencias, el físico visitó el país en 2018. Así lo recuerdan quienes estuvieron con él.


Ante un público compuesto por académicos, estudiantes universitarios y escolares, el físico francés Alain Aspect, visitó Chile el 2018 ocasión en la que ofreció una charla sobre los alcances sobre sus experimentos en torno a la mecánica cuántica.

El científico ganó este martes, junto al estadounidense John F. Clauser y el austríaco Anton Zeilinger el Nobel de Física, 2022, por su larga trayectoria en la investigación sobre mecánica cuántica.

La charla se realizó el lunes 8 de abril de ese año, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde el doctor Aspect quien es académico del Institut d’Optique Graduate School, Université Paris-Saclay, presentó su charla acerca de los experimentos realizados con un fotón singular, el cual ha permitido enfatizar la rareza del concepto de dualidad onda-partícula, la raíz de la revolución cuántica del siglo XX.

Alain Aspect. Foto: Reuters

Para Carla Hermann, académica del Departamento de Física de la Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la logística de esta visita, comenta que tenerlo en la universidad fue muy relevante ya que permitió “entender experimentalmente las rarezas que tiene la mecánica cuántica, que de alguna forma, siendo una de las teorías más comprobadas, todavía tiene elementos que no se comprenden del todo o que no se les ha podido dar una explicación “lógica”.

La charla por ende contribuyó a ver y entender sus experimentos, donde a veces hay que aceptar que persisten situaciones que aún no podemos explicar”, afirmó Hermann.

Además, destaca que Aspect “es un científico sobresaliente, podemos aprender de todo lo que él hace porque es un pionero en su campo”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.