El drama de las mujeres haitianas

Reportajes_MissHaiti8-e1516991769438

Muchas veces violentadas por sus parejas, un encuentro entre la diputada Karin Luck y la Fundación Timounyo brindarán una charla para mujeres sobre violencia intrafamiliar. El encuentro está dirigido especialmente a la comunidad de mujeres inmigrantes en Chile. Hoy a las 19 en Peñalolén.


"Hace un mes y medio, mi compatriota y amiga Stephania Celin recibió 15 puñaladas por parte de su expareja. Existen muchas situaciones de violencia intrafamiliar en la comunidad haitiana en Chile. Por eso decidimos organizar una charla para generar conciencia sobre el tema y brindar ayuda", explica Jean Demezier, director de Fundación Timounyo y organizador del encuentro que se realizará este sábado a las 19 en San Luis de Macul 5299, Peñaloléncon el apoyo y participación de la diputada Karin Luck (RN).

En diálogo con Qué Pasa, Demezier explica que las mujeres haitianas se encuentran en una situación de vulnerabilidad porque "dependen económicamente de los hombres, tienen problemas de papeles y no encuentran trabajo. Algunas hacen las denuncias por violencia, pero no las siguen en el tiempo. Desde nuestra fundación queremos visibilizar el problema y decirles a esas mujeres que no están solas".

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Karin Luck, añade que el seminario busca empoderar a la mujer frente a todo tipo de violencia. "Hay que enseñar a enfrentar estas situaciones y ser claros en las cosas que no deben permitirse. La violencia está muy naturalizada y eso es un gran problema. Entre un 70% y 80% de las mujeres, a la hora de ratificar las denuncias, se arrepienten, en muchos casos influenciadas por los mismos hombres que las violentan".

Acerca de Fundación Timounyo

Nacida en 2018, la Fundación Timounyo es una organización sin fines de lucro que impulsa la inserción de los haitianos en Chile mediante distintas iniciativas de apoyo, desde entrega de canastas familiares, comedores comunitarios y talleres de oficio: manicura, pedicura, barbería, peluquería y depilación, entre otros.

Más información: www.facebook.com/pg/Fundación-timounyo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.