El geógrafo que intenta revivir el estero Reñaca

Esteban Araya, junto a un grupo de vecinos, intenta rescatar el tradicional humedal viñamarino, actualmente utilizado como estacionamiento.


El estero Reñaca, en la Región de Valparaíso, es un curso de agua con una longitud total de 13,6 kilómetros, que desemboca en el océano Pacífico, generando un limite natural entre Viña del Mar y Quilpué.

Su cuenca, que nace en la cordillera de la Costa, en los cerros El Cóndor, Los Culenes y El Buitre, es una de las 101 cuencas que hay en Chile.

Si bien el estero, también considerado un humedal, lleva agua durante los 365 días del año, en el último tiempo ha sufrido grandes variaciones y alteraciones.

Esteban Araya, licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, junto a los vecinos del sector, prepara un plan de trabajo con el objetivo de revivir y poner en valor el estero de Reñaca, con tres líneas de trabajo."Existen diversos estudios y artículos que respaldan la importancia del estero y la valoración de la comunidad. Lamentablemente se ha normalizado la utilización del estero para diferentes prácticas, como estacionamiento en verano, y ya a nadie le llama la atención", explica.

La flora del estero está compuesta por 73 especies, de las cuales 26 son nativas y otras 47 introducidas, que contribuyen a la formación del 76% de la cobertura total, destacando la Cotula coronopifolia, Apium nodiflorumPolypogon australis, Scirpus americanus y Rorippa nasturtium-aquaticum.

[caption id="attachment_813351" align="alignnone" width="956"]

Esteban Araya es el encargado del proyecto que pretende revivir el estero Reñaca.[/caption]

El plan de trabajo de Araya contempla el escenario actual de cambio climático, escasez de agua y otros factores de riesgo. "Se entiende que ecosistemas como éstos, son los más valiosos y conservarlos debería ser prioridad de todos, debido a sus servicios ecosistémicos y funciones que entregan", señala Araya.

El proyecto de Araya pretende cambiarle la cara al estero, "nos aburrimos de verlo como algo negativo, como un basurero. Los esteros tienen de por sí una connotación negativa, al pensar en un estero piensas inmediatamente en algo sucio. Pretendemos ponerlo en valor comunicando en primera instancia, para que la gente de Reñaca, los colegios y trabajadores, entiendan que es un ecosistema", dice Araya.

Además está en proceso la Ley de Humedales Urbanos, que ya pasó las dos Cámaras y ahora está en la comisión mixta. "Esta ley busca proteger los humedales que están en entornos urbanos, con lo que debería regularizarse la situación", añade Araya, miembro de la Red Nacional de Humedales.

[caption id="attachment_798965" align="alignnone" width="900"]

El curso de agua del estero Reñaca se ha visto afectado por diferentes motivos, afectando su flujo.[/caption]

En la iniciativa también participa el Codar (Corporación de Adelanto y Desarrollo de Reñaca). "La idea es postular a un FPA, Fondo de Protección Ambiental, que son fondos del Ministerio de Medioambiente para educación ambiental. Esta postulación cierra en septiembre y los resultados se dan a conocer a fin de año. El objetivo es ejecutar el proyecto en 2020", señala.

Además de la etapa de concientización, otro objetivo es recuperar el agua del humedal. "En este minuto el estero tiene agua, siempre fluye. El problema es que cuando pones un estacionamiento encausas el estero más de lo que ya está, y la capacidad natural que tiene la base del estero, que es permeable, se va sellando, entonces el agua solo escurre y no hay filtración", agrega.

En un escenario de escasez hídrica y cambio climático, "estamos perdiendo agua. Además de darle valor al estero, también podría aumentar el cauce y administraríamos de mejor forma el recurso hídrico", argumenta el también miembro del Observartorio de la Costa.

Y también recuperar la fauna del estero, "en algún momento en la desembocadura había presencia de hartas aves, hoy no hay más de tres. Los humedales tienen la particularidad que, si dejas de intervenirlos, son capaces de recomponerse y volver a un mejor estado, solamente dejando de intervenirlo. También queremos plantar vegetación como totoras, que es vegetación palustre asociada a cuerpos de agua".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.