Estados Unidos notifica de manera formal a la ONU su retiro del Acuerdo de París

Donald Trump
Foto: Reuters

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien señaló que su país se enorgullece "de su historial como líder mundial en reducir todas las emisiones".


Tal como lo había anunciado en 2017, durante esta jornada, Estados Unidos comunicó de manera formal su retiro del Acuerdo de París, el cual había sido suscrito en 2015, en medio de la Conferencia de las Partes (COP21) que se realizó en la capital de Francia.

A través de una declaración, el secretario de Estado, Mike Pompeo indicó que se informó oficialmente a Naciones Unidas de la determinación del mandatario. "El retiro entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación", dice el escrito.

En su cuenta de Twitter, Pompeo manifestó que "Estados Unidos se enorgullece de su historial como líder mundial en la reducción de todas las emisiones, el fomento de la resiliencia, el crecimiento de nuestra economía y la garantía de la energía paa nuestros ciudadanos. El nuestro es un modelo realista y pragmático". 

https://twitter.com/SecPompeo/status/1191455541052289024

A pesar de que el anunció fue hecho hace dos años por Trump, el proceso no podía ser iniciado por una cláusula del pacto, que establece que los firmantes podrán abandonar el acuerdo hasta que se cumplieran tres años de su entrada en vigor. Esa fecha se cumplió hoy.

Estados Unidos y China son los dos principales países emisores de CO2, el primero de ellos en emisiones per cápita; y el segundo, en términos absolutos. La agrupación Periodistas por el Clima aseguró que la última Evaluación Climática Nacional en EE.UU, señaló que la crisis climática ya se siente en cada sector y región del país, afectando a la salud, vivienda y medios de subsistencia de millones de habitantes y pese a que el gobierno ha reducido sus políticas ambientales, los compromisos de algunos líderes están encaminados a cubrir al menos dos tercios de la meta de Washington para el acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.