Estamos funcionando: Crean mapa en línea para ver qué negocios y comercios siguen atendiendo durante la contingencia sanitaria

Mapa muestra verdulerías, panaderías, farmacias, supermercados, entre otros tipos de establecimientos, que se encuentran atendiendo en medio de las crisis.


Verdulerías, panaderías y minimarkets, son algunos de los locales que incluye el mapa del sitio www.estamosfuncionando.cl, desarrollado por Mapcity para ayudar a identificar los puntos de atención que siguen operativos durante la contingencia sanitaria que afecta al país.

En total, son 13 categorías las que considera inicialmente este levantamiento. “Son negocios que ofrecen productos y servicios de necesidades básicas, que no debieran cerrar, a pesar de las mayores restricciones de movimiento que hay en algunas zonas y que muchas veces no sabemos que están atendiendo”, explica Roberto Camhi, gerente general de Mapcity.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 4 mil locales en todo Chile. Se espera que el número siga creciendo, ya que son los mismos dueños e, incluso vecinos, quienes pueden ir nutriendo el mapa con la información y equipamiento comercial disponible en sus barrios. “El espíritu colaborativo (crowdsourcing) es fundamental para que este tipo de iniciativas sean exitosas y útiles para todos. Queremos ofrecer una herramienta para que la gente sepa qué opciones cercanas tiene para abastecerse y así limitar su movilidad y, al mismo tiempo, ser una vitrina para emprendedores y empresarios que han tenido meses muy duros para subsistir”, agrega Camhi.

Además del mapa, que identifica la dirección exacta de cada local, se incluye el horario de atención y su formato (presencial o delivery). Asimismo, hay un teléfono de contacto y, si está disponible, una dirección web. En caso de que haya cambio en las condiciones de atención, quienes subieron la información pueden editar cualquiera de estos campos.

Mapcity va a replicar esta iniciativa en Perú y en Ecuador en las próximas semanas. “La experiencia en Chile va a ser clave para luego ayudar a personas y negocios de otros países. Creemos que la evolución de la plataforma permitirá incorporar otras funciones de apoyo a este tipo de comercio minorista”, destaca Camhi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.