Estudio en Israel sugiere que cuarta dosis no bloquea a Ómicron

Foto: Reuters

Una investigación demostró que esta dosis de refuerzo no pudo evitar que algunos de pacientes que se inocularan con ella resultaran contagiados con la nueva variante.


Una cuarta dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech fue insuficiente para prevenir la infección con la variante Ómicron del Covid-19, según datos preliminares de un ensayo en Israel publicados el lunes.

Dos semanas después del inicio del ensayo de 154 miembros del personal médico en el Centro Médico Sheba en Tel Aviv, los investigadores encontraron que la vacuna elevó los niveles de anticuerpos.

Pero eso solo ofreció una defensa parcial contra Ómicron, según Gili Regev-Yochay, investigadora principal del ensayo. Las vacunas que fueron más efectivas contra las variantes anteriores ofrecen menos protección contra Ómicron, dijo. Aún así, los infectados en el ensayo solo tenían síntomas leves o ninguno.

La semana pasada, los reguladores de la Unión Europea advirtieron que el uso de vacunas de refuerzo frecuentes contra el covid-19 podría debilitar el sistema inmunológico y no ser factible.

Israel comenzó a implementar la cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 60 años y los inmunocomprometidos a fines de diciembre en medio de un aumento en los casos. Desde entonces, más de medio millón de israelíes han recibido la dosis adicional, según el Ministerio de Salud.

Una persona recibe una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en el Centro Médico Tel Aviv Sourasky, en Israel, el 3 de enero de 2022. Foto: AFP

La decisión de dar la cuarta vacuna a los más vulnerables fue la correcta, dijo Regev-Yochay en una conferencia de prensa virtual, porque pudo haber proporcionado un beneficio adicional contra Ómicron. Pero los resultados no respaldaron una implementación más amplia para toda la población, agregó.

Los investigadores de Sheba también están realizando un ensayo con una cuarta dosis de la vacuna Moderna en 120 voluntarios que previamente habían recibido tres vacunas de la inyección de Pfizer-BioNTech. A una semana de iniciado el ensayo, encontraron un alza similar en los niveles de anticuerpos respecto a quienes habían recibido cuatro dosis de Pfizer, según Regev-Yochay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.