Israel comienza a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos

Foto: Jack Guez / AFP.

El país presentó una cuarta ola de contagios y la medida fue recomendada por expertos para hacer frente al avance de la variante Ómicron. Los primeros vacunados fueron dos pacientes que han sido sometidos recientemente a un trasplante de pulmón y de corazón.


Las autoridades sanitarias de Israel han informado este viernes de que el país ha comenzado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

La primera aplicación de esta cuarta dosis ha tenido lugar en el Hospital Shiba, cerca de la ciudad de Tel Aviv. Los vacunados son dos pacientes que han sido sometidos recientemente a un trasplante de pulmón y de corazón, respectivamente.

El ministro de Sanidad, Nachman Ash, había anunciado el jueves que el Gobierno había dado su aprobación a la inoculación de esta nueva dosis solo para pacientes inmunodeprimidos.

El Ministerio ha matizado que se aprobará también la administración de esta vacuna en centros de día y residencias de ancianos. Por su parte, el Gobierno ha explicado que el objetivo es detener la aparición de nuevos brotes en este tipo de instalaciones y evitar que los residentes estén en peligro. Los trabajadores de estos lugares también podrán ser vacunados con una cuarta dosis en caso de que así lo deseen.

Una comisión de expertos ha recomendado que las personas mayores de 60 años y el personal sanitario sea vacunado por cuarta vez para enfrentar la variante Ómicron, en principio más contagiosa.

Israel ha hecho frente recientemente a una cuarta ola de contagios y a un nuevo aumento de los casos. Se estima que solo un 60% de la población cuenta con la pauta completa de vacunación. Desde que empezó la pandemia se han registrado más de 1,38 millones de casos y 8.243 muertos en el territorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.