Estudio ONU: Crecimiento verde es la única opción inteligente de nuestro tiempo

reciclaje1

Informe indica que Chile, Colombia, México y Perú, cuentan con valiosas políticas para transformar al bloque en una fuerza económica que garantice un desarrollo social incluyente y equitativo.




Los países de la Alianza del Pacífico ya iniciaron la transición hacia una economía verde, pero deben acelerar la aplicación de sus políticas de sostenibilidad para reducir la dependencia del sector extractivo y evitar el consumo y la producción insostenibles, según un estudio de ONU Medio Ambiente publicado en Lima, el 5 de julio.

El informe, presentado en el marco de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, indica que Chile, Colombia, México y Perú cuentan con valiosas políticas que tienen el potencial para transformar al bloque en una fuerza económica que garantice un desarrollo social incluyente y equitativo, mientras se preserva el rico patrimonio natural de los cuatro Estados.

El estudio Crecimiento Verde en la Alianza del Pacífico: Avances y Oportunidades de Cooperación identifica la agricultura, las energías limpias y la eficiencia energética, y el transporte como los sectores comunes en los que los cuatro países pueden aumentar la cooperación y el comercio de productos más sostenibles.

Los países de la Alianza del Pacífico representan la octava economía a nivel global y su capacidad exportadora combinada es la octava del mundo, con un valor de US$ 502.000 millones en 2016. El bloque conforma un importante mercado de 228.49 millones de habitantes, el cual importó US$ 537.000 millones en 2016.

Para aprovechar el potencial de crecimiento verde del comercio, el informe destaca como prioritario el desarrollo de políticas que diversifiquen la economía, reduzcan la dependencia económica de los combustibles fósiles y la extracción de recursos naturales, y promuevan la ecoeficiencia e innovación para un consumo y producción más sostenibles, con mayor valor agregado.

"El crecimiento verde es la única opción inteligente de nuestro tiempo. Nos ayudará a impulsar nuestras economías mientras evitamos los peores efectos de la crisis climática y garantizamos el bienestar de los ciudadanos. Los países de la Alianza del Pacífico tienen un magnífico potencial para avanzar en ese sentido y ONU Medio Ambiente los seguirá acompañando en su transición", dijo Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.

El estudio es resultado de la colaboración de ONU Medio Ambiente con los miembros del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico, que es presidido actualmente por Colombia.

El informe basa su análisis y recomendaciones en las estrategias y planes nacionales de crecimiento verde de los cuatro países, y considera otras políticas relevantes tales como las estrategias nacionales de cambio climático, biodiversidad, consumo y producción sostenibles, y compras públicas sostenibles. El estudio también identifica el potencial de cooperación entre los distintos grupos técnicos del bloque en estos temas comunes.

En las últimas décadas, los cuatro países han experimentado un notable crecimiento económico que ha venido con mejoras en la esperanza de vida y reducción de las tasas de pobreza. Sin embargo, este desarrollo se ha fundamentado en la dependencia económica de los sectores extractivos, con altos costos sociales y ambientales, y un incremento constante de patrones insostenibles de consumo y producción que acentúan la presión sobre los recursos naturales y la calidad ambiental.

Comenta