Soledad en aumento: casi medio millón de adultos mayores viven solos en Chile

AdultosMayoresWEB

Investigación realizada por el Observatorio del Envejecimiento, de la Universidad Católica y Confuturo revela que si en 1990, el 8% de los mayores de 60 años vivía solo en el país, hoy la cifra supera el 13%.


Este miércoles será lanzado el Observatorio del Envejecimiento, de la Universidad Católica y Confuturo, lanzamiento que servirá de pretexto para publicar su primer estudio sobre adultos mayores en el país.

La investigación, liderada por Sara Caro, académica de Trabajo Social de la Universidad Católica e investigadora del Observatorio del Envejecimiento y que indagó sobre el estado civil, independencia y redes de apoyo y participación comunitaria de personas mayores de 60 años, reveló un preocupante dato: sobre la base de datos de la última encuesta Casen, alertó que 460.000 personas mayores de 60 años en el país viven solas, es decir, independientes o en viviendas unipersonales.

Esto equivale a un 13,4% de población de 60 años o más, cifra que para 1990 llegaba solo al 8,8%, y que desde entonces sube año a año (en 2009 era de 11,2%).

"La reforma previsional, el pilar solidario, el contar con una pensión básica solidaria, representó para los adultos mayores, la posibilidad de contar con un ingreso económico fijo mensual. Antes eso no existía, no tenían ningún ingreso. Esta generación que hoy tiene más de 60 años, son personas que envejecieron en un Chile donde había poco acceso a la universidad. No es como hoy día, que gran parte de la población adulta tiene educación superior", señala Sara Caro.

"Ellos tienen menos años de escolaridad, por lo tanto, si desempeñaron trabajos remunerados en su vida, eran trabajos precarios. La gran mayoría no tenía acceso a la universidad, por lo tanto, no tenían una pensión. No habían cotizado durante su vida, entonces el pilar solidario fue un cambio de vida muy importante", añade Caro.

Uno de los próximos desafíos que Chile y sus ciudadanos mayores deben enfrentar, según señala estudio, es el de cómo éstos se relacionan entre sí y las redes de apoyo de las que disponen, destacando su importancia a medida que se van quedando solos. 

"Vivir solo no es necesariamente algo negativo. El problema es si ese adulto mayor no recibe apoyo de alguna institución, no hace vida fuera de su casa, si tiene problemas de dependencia. Es importante diferenciar a las personas que quieren vivir solas por autonomía, personas que quieren su espacio, su privacidad, de personas que se sienten solas o quedaron viudas", explica la académica de la UC.

Cifra en alza

En términos globales, Chile también supera a varias naciones Ocde en adultos mayores solos. De 28 países de este organismo, Chile se encuentra en el lugar 23, por debajo de naciones en Europa y Norteamérica con más población sobre 60 años viviendo solas, donde más del 18% de la población tiene sobre 60 años y el 15% vive de manera independiente.

"Si uno lo compara con otros países de la Ocde, es una cifra baja, pero ha ido aumentando en el último tiempo, y eso nos muestra que el tema del envejecimiento es muy heterogéneo. Por un lado, existe una parte importante de personas mayores que viven con sus familias y reciben apoyo, pero también es importante el número de hogares unipersonales", establece Caro.

También ha crecido de manera acelerada el número total de personas mayores, independiente del tipo de vivienda que tengan. Si hoy existen 2,8 millones de adultos mayores de 60 años, la proyección señala que para 2030 existirán más de 4,5 millones, mientras que en 2050 serán 6.9 millones.

"Esto tiene que ver con la modernización de la sociedad, parte de la modernización es el aumento del envejecimiento, hoy tenemos más personas mayores, hay mayores expectativas de vida. Esto tiene que ver con una sociedad más moderna", señala la responsable del estudio.

"Por lo tanto, también hay un tema de proyecto de vida. Uno puede proyectar que esta cifra va a ir creciendo, hoy tenemos una sociedad con menos hijos, o retardamos la edad de tener hijos. Si somos educados, si tenemos mayores años de escolaridad, un mayor ingreso y menos hijos, probablemente nuestra vejez la vamos a vivir solos también. Vamos a querer vivir en un espacio autónomo, independiente, tomar tus propias decisiones, y eso no va a ser necesariamente negativo", establece.

Más hombres casados

Con respecto al estado civil del grupo etario mayor de 60 años en Chile, el estudio establece que el 73% de los hombres está casado, mientras que las mujeres solo un 45%. "Hay un tema de género importante, que se ve reflejado en la vejez. Es muy distinto el envejecimiento de hombres, que de mujeres. Para los hombres, en esta generación de mayores de 60 años, el rol de la mujer era una figura importante. Estamos pensando en que el proyecto de vida era tener hijos, casarse, tener una familia", argumenta Caro.

Durante las últimas décadas ha existido una emancipación importante respecto del rol de la mujer en la sociedad, y eso no necesariamente ha venido acompañado de un cambio en la forma de ser hombre. "Por lo tanto, también esto te ayuda a entender que tengamos más mujeres solteras, viudas o separadas, o que han vuelta a tener una pareja, en comparación con los hombres. Tiene que ver qué tan apoyado se siente el hombre con una figura femenina al lado, que es la madre de sus hijos, que es el soporte emocional. Las mujeres han ido en el sentido contrario, buscando independencia, tomando decisiones", añade la profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.