Facebook admite que la publicación más visitada del primer trimestre fue una noticia que luego debió desmentir

Foto: Reuters

El artículo revela que la publicación con enlace más vista en la plataforma era una noticia del diario Chicago Tribune que más tarde resultó ser falsa y debió ser retirada por el periódico y luego de la red social.




Facebook reconoció que la publicación con enlace más compartida durante el primer trimestre de este año fue una noticia relacionada con la Covid-19 que posteriormente fue desmentida, y ha defendido que no publicó antes el informe que lo demostraba para combatir mejor la desinformación.

La compañía estadounidense publicó este fin de semana el informe de transparencia que muestra cuáles fueron las publicaciones más vistas de la plataforma en el primer trimestre, apenas unos días después de hacer público su primer informe sobre este aspecto, relativo al segundo trimestre.

No obstante, The New York Times tuvo acceso al informe del periodo anterior, que no había sido publicado originalmente por Facebook, y que desvelaba que la publicación con enlace más vista era una noticia del diario estadounidense Chicago Tribune que relacionaba la muerte de un médico en Florida con la vacuna contra la Covid-19.

La autopsia de la víctima acabó demostrando que la muerte del médico estadounidense no estaba relacionada con la vacuna y finalmente el diario actualizó su noticia para reflejarlo.

Foto: AFP

Posteriormente, Facebook publicó el informe de contenido más visto del primer trimestre. El portavoz de la compañía Andy Stone aseguró en Twitter que la compañía admitía las críticas, pero señaló que, mientras el Chicago Tribune actualizó su noticia, otros medios como The New York Times no lo hicieron. Stone ha señalado “lo difícil que es definir qué es la desinformación”.

Asimismo, Stone defendió la decisión de Facebook de no publicar el informe del primer trimestre. “Terminamos no publicándolo porque había puntos importantes en el sistema que queríamos arreglar”, ha concluido el portavoz de la red social.

En el resumen de lo más visto durante el primer trimestre, también aparecían algunos portales que defendían las teorías conspirativas y grupos a favor de Donald Trump.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.