Fact Checking 24: ¿Están trasladando ataúdes en camiones en Italia? ¿La diarrea es síntoma inequívoco de coronavirus?

Teorías e información certera conviven a diario en Internet y redes sociales. Entérese aquí cuáles de estas son verdaderas y cuáles falsas.


Enorme fila de camiones en Italia trasladando ataúdes

La imagen viralizada desde el pasado miércoles es desoladora: una larga fila de camiones (se ven al menos diez en la fotografía) del Ejército italiano, transportando, según la información adjunta, decenas de ataúdes con los fallecidos a causa del coronavirus.

La información generó al principio mucha incredulidad. Pero luego, cuando las autoridades lo confirmaron, llegó el asombro y la tristeza.

La situación ocurrió en Bérgamo, cuando los vehículos cruzaron la ciudad, que ha sido una de las más afectadas por el virus. Su cementerio está a tope y por esos se tuvieron que comenzar a trasladar los restos a otras ciudades. La idea es cremarlos en Módena o Bolonia, que están a unos 200 kilómetros de distancia.

Las fotografías, así como también videos, comenzaron a ser difundidas por casi todos los medios de comunicación italianos, las agencias de fotografías más famosas de Europa, como EFE, también lograron tomar las suyas y fue Giorgio Gori, el alcalde de la ciudad, ahora catalogada como el “Cementerio de Europa”, el que le dio veracidad a la información: “Es difícil la situación, ahora se habla de muchos muertos, el lunes fueron 112 fallecidos en hospitales, el número de los fallecidos en casa aún no lo sabemos. Los ataúdes deben ir a otras provincias, el Ejército italiano los lleva a la cremación, sin presencia de familiares. Cuando el enfermo entra al hospital, la familia pierde contacto”, señaló.

Síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea aguda están asociados a coronavirus

Tras recientes informaciones acerca de la presencia de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea aguda en la infección por coronavirus Covid-19, la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) precisa que según la información obtenida en distintas partes del mundo con mayor incidencia de esta infección, solo entre un 10% y 15% de los pacientes infectados presentan estos síntomas en forma clínicamente relevante.

La sociedad científica insistió en que personas con cuadros de diarrea aguda, no asociados a síntomas respiratorios, probablemente se deban a cuadros habituales por intoxicación alimentaria, toxinas, virus o bacterias; y requieren un manejo general de hidratación y dieta blanda sin residuos hasta que el cuadro gastrointestinal cese. Se debiera acudir en busca de atención médica si éstos se prolongan por más de 48 horas sin una disminución evidente, si hay fiebre o si aparecen síntomas respiratorios asociados.

El Dr. Pablo Cortés, presidente de la SChGE, enfatizó en que los síntomas prevalentes en coronavirus son fiebre, fatigabilidad y tos; y en aquellos paciente que presentan problemas digestivos, éstos aparecen junto con el cuadro respiratorio o hasta dos días antes del cuadro respiratorio crítico. “La indicación es a no desesperar en caso de cuadros gastrointestinales agudos como diarrea, la que suele tener un curso autolimitado y disminuir o desaparecer en 48 a 72 horas con medidas generales de manejo".

La inmensa mayoría de ellos no se relacionarán al coronavirus COVID-19, y se recomienda solo acudir a un servicio de urgencia en caso de presentar una diarrea de gran intensidad con signos de deshidratación como mareos al levantarse o sed intensa, fiebre por más de 48 horas, deposiciones con sangre o dolor abdominal en aumento. "Cuadros diarreicos más prolongados también deberían ser evaluados mediante atención médica ambulatoria, sin concurrir al servicio de urgencia”, sostuvo.

Ex oficinas de CMPC en Los Ángeles se habilitarán para recibir pacientes con coronavirus

Frente a la alerta sanitaria que ha traído el coronavirus y a la demanda de futuras camas, Empresas CMPC ofreció a las autoridades de la provincia de Biobío sus ex oficinas que tiene en la ciudad de Los Ángeles. Por ello, esta mañana, el gerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, Augusto Robert, hizo entrega de las instalaciones al gobernador de la provincia de Biobío, Vladimir Fica.

Las ex oficinas de CMPC ubicadas en Avenida Alemania, en la ciudad de Los Ángeles, emplazadas en un sector de fácil acceso, permitirán habilitar los llamados Centro Covid para toda la provincia, con una capacidad de 200 camas para atenciones de baja y mediana complejidad.

Así lo explicó el Gobernador, Vladimir Fica, quien dijo que “agradecemos la voluntad que ha tenido CMPC para disponer de este lugar que cuenta con todas las condiciones técnicas y de ubicación estratégica para poder albergar a cerca de 200 pacientes y de esta forma habilitar un Centro Covid para la provincia del Biobío. Con esto queremos dar tranquilidad a las personas, adelantando camino en un trabajo mancomunado con la empresa privada y los municipios”.

Las medidas adoptadas tienen el propósito de resguardar la salud de los habitantes, a través de la incorporación de un mayor número de camas a toda la red asistencial del Biobío y de forma totalmente gratuita para todos los pacientes destinados a este centro, señalan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.