Fact Checking 38: ¿Minsal retiró vacunas contra la influenza de farmacias? ¿Desinfectante ambiental elimina el coronavirus de la ropa?

vacuna

Confirma a continuación si estas noticias son verdaderas, imprecisas o falsas.


Minsal enajenó todas las vacunas contra la influenza que poseía Salcobrand

La tarde de ayer un pantallazo de un supuesto mail de la isapre Colmena a sus afiliados se comenzó a viralizar. En el texto se leía lo siguiente: “Estimado afiliado, hemos sido notificados por Salcobrand de que no tendrá a la venta la vacuna contra la influenza (Influvac Tetra), como estaba previsto originalmente para todos nuestros beneficiarios y público general".

Esto a razón de que el Ministerio de Salud resolvió enajenar las vacunas Influvac Tetra que estaban en posesión del Laboratorio Recalcine, incluidas aquellas que serían distribuidas a Salcobrand. Esta decisión fue tomada en el marco de las facultades extraordinarias que otorga el Estado de Excepción Constitucional decretado por la pandemia Covid-19.

El Fact Checking de La Tercera hizo un barrido con usuarios de la isapre Colmena y todos habían recibido el e-mail durante la tarde, cerca de las 15.30 horas.

Consultados por la situación, desde el Ministerio de Salud también lo ratificaron: “En el marco de las facultades extraordinarias que permite el Estado de Excepción Constitucional y la Alerta Sanitaria para hacer frente a la pandemia por Covid-19, se determinó la adquisición de un volumen reducido de remesas de vacunas contra la influenza que estaban en laboratorios privados del país, con el objetivo de garantizar protección a personas que se desempeñan en el marco de las acciones del Plan Nacional de Covid-19, y que no forman parte de la población objetivo de la Campaña de Vacunación Influenza 2020”.

El detalle de quiénes son esas personas que no son parte de la población objetivo de la campaña de vacunación no fue entregado.

Desinfectante ambiental elimina el coronavirus de la ropa

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, comentó de manera anecdótica al matinal Contigo en la Mañana, que al llegar a su casa luego de la jornada laboral, su esposa le aplica un desinfectante ambiental sobre la ropa como primera medida para evitar traspasar el virus a otros integrantes de su familia.

Esta ha sido una medida adoptada por muchos hogares chilenos de manera preventiva para disminuir la probabilidad de contagio, convirtiendo a estos desinfectantes en los productos más populares de los días de cuarentena producto de la pandemia del coronavirus.

Jorge Jorquera, broncopulmonar de Clínica Las Condes, afirma que la modalidad de la administración de la sustancia no es necesariamente la más correcta. “Las partículas virales son pequeñísimas y cuando uno echa estas sustancias al aire, la probabilidad de que el material caiga directamente sobre el virus para luego que lo desintegre, es como una aguja en un pajar”.

En esa línea, lo que se recomienda es que la sustancia se aplique a través de la superficie, por ejemplo, sobre un paño limpio para luego desinfectar ropa, celulares u otros objetos. Jorquera menciona que si no se cuenta con estos productos se puede hacer una solución casera de 1 a 100 de cloro, confirmando eso sí que la medida más efectiva es lavar a la ropa en caso de la posibilidad de haber estado expuesto al virus.

Crean mascarillas para personas sordas

En España, uno de los países más afectados por coronavirus a nivel mundial, un grupo de voluntarios en Jerez (Cádiz), comenzó a realizar y elaborar mascarillas accesibles para personas sordas, ya que con las mascarillas tradicionales no pueden comunicarse de manera correcta.

A ellos se sumó Ashley Lawrence, una estudiante de último año de Educación Diferencial en la Universidad Eastern Kentucky en Estados Unidos, quien también elaboró estas mascarillas en simultáneo con el grupo español, para las personas con discapacidad auditiva.

Estas nuevas mascarillas, con la zona de la boca transparente, permite reforzar la comunicación con otras personas a través de lectura labiofacial (LLF). “No les cobro nada, creo que si lo necesitan, no deberían pagarlos. Así que los enviamos de forma gratuita siempre que haya personas que los soliciten”, dijo Lawrence.

La lectura labiofacial (LLF) es una técnica con la que una persona comprende lo que se le habla observando los movimientos de los labios de su interlocutor, e interpretando los fonemas que éste produce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.