Fact Checking 41: ¿Hija de Rosa Oyarce defiende a su madre por Twitter?¿Hospitales de Nueva York acumulan pacientes fallecidos en sus pasillos?

Foto: AgenciaUno

¿Verdadero, falso o impreciso? Compruébalo.


Hospitales en Nueva York tienen pacientes fallecidos en sus pasillos

Una serie de videos se han divulgado a través de las redes sociales, los cuales retratarían la situación de crisis de Nueva York, el estado de Estados Unidos que ha sido más golpeado por la pandemia del coronavirus, contabilizando al día de ayer 6.268 personas fallecidas.

En el primer registro, en un inicio el narrador muestra un camión refrigerante a las afueras de un hospital neoyorquino, luego dentro de otro hospital describe “el pasillo del terror”, en el que se aprecia un corredor repleto de cajas y productos sanitarios. Finalmente, muestra una serie de cuerpos envueltos en bolsas negras acumulados en pasillos y salas de un hospital.

La historia que busca comunicar este viral es falsa. La secuencia grabada muestra tres situaciones distintas, las primeras dos son imágenes de la gran manzana, pero la final y más shockeante, revela lo que ocurrido en un hospital de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Respecto a este último, el video fue grabado en el Hospital General del Norte de Los Ceibos, nombre que se puede escuchar en el segundo 19 del fragmento. Además, en el segundo 28, es posible leer el nombre de una de las personas fallecidas “Gilbert Zambrano Loor ”, un ciudadano ecuatoriano.

En otro video se menciona que la situación ocurrió en el Hospital Lennox Hill, lo que fue desmentido por el servicio de salud. “Estamos profundamente perturbados por este video. La parte del video que filma el espacio de la morgue no se toma en absoluto dentro de nuestra morgue”, señalaron en su cuenta de twitter.

¿Cursan partes de cortesía en Las Condes por no usar mascarilla?

A partir de este miércoles en la comuna de Las Condes, es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos. Esto debido a que la comuna es una de las más afectadas en el país. Es por eso que las autoridades comunales comenzaron a fiscalizar que se cumpla esta nueva normativa.

Uno de los sectores escogidos fue Escuela Militar, debido a su gran flujo de gente a diario. Como medida inicial, el equipo de Seguridad Pública comenzó a cursar partes de cortesía a las personas que transitan por la calle y no llevan su correspondiente mascarilla.

Esta medida, según señala la municipalidad en sus redes sociales, es una labor educativa. El alcalde Joaquín Lavín en su cuenta de Twitter, reveló que hasta ahora se han emitido 27 partes de cortesía. Al consultar hasta cuándo se extenderá esta marcha blanca, la municipalidad no respondió a la consulta.

Hija de Rosa Oyarce defiende a su madre por redes sociales

Rosa Oyarce Suazo, tecnóloga médica, ha sido dos veces Seremi de Salud de la Región Metropolitana, primero entre 2010 y 2013 y luego entre 2018 y hoy, luego de que el Gobierno le pidiera la renuncia a su cargo, para que se incorpore al Ministerio de Salud, para trabajar en el plan Covid-19.

Oyarce, que se encontraba en cuarentena preventiva, no recibió la noticia con muy buena cara. “No me merecía este trato”, señaló en una entrevista. Y agregó que tiene que pensar y analizar la posibilidad de trabajar en el Ministerio.

En redes sociales, su nombre se volvió tendencia, fue trending topic número uno en Twitter con más de 20 mil menciones. La mayoría de los comentarios, apoyándola. En ese contexto, apareció su hija, Camila Barría Oyarce. La cirujano dentista (según su descripción), lamentó la decisión y la forma en la que su mamá dejó el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.