Fact Checking: ¿Un niño murió tras recibir vacuna contra el Covid-19 en Brasil? ¿Bill Gates y Microsoft crearon un videojuego llamado “Omikron”?

Imagen del videojuego en cuestión.

La situación del menor de edad, registrada a través de un video, habría ocurrido en Brasil. El juego de video habría sido lanzado en 1999 por la compañía. Revisa las veracidades de estas informaciones.


Un niño murió tras recibir vacuna contra el Covid-19

A través de Twitter y Telegram se comparte un video en el cual se afirma que un niño que recibió la vacuna contra el coronavirus en Brasil murió poco después de la inoculación. La situación además, supuestamente motivó una “violenta” reacción del padre contra el personal médico encargado de la vacunación. Pero la información es falsa.

El documento visual de 2.12 minutos, en realidad es una compilación de dos momentos diferentes. Muestra a un niño recién vacunado y luego aparece diciendo que se siente mal. Después se ve a un hombre, supuestamente el padre, gritando y reclamando contra los doctores del recinto por una supuesta negligencia.

Así también lo cree Beatriz Arteaga, directora Escuela de Técnico Nivel Superior Enfermería Universidad de Las Américas. “No hay pruebas de que haya fallecido, el video viralizado está sacado de contexto. Quiero destacar también, que no hay evidencia de niños que hayan muerto por la vacunación contra el Covid-19″.

En redes sociales, el material fue visto más de 151.500 veces. Incluye un texto que señala “vacunación mata a niños en Paraíba (Brasil). Niño muere después de la vacuna Covid-19. Padre desesperado al ver a su hijo muerto”.

Sin embargo, se comprobó que ambos hechos no tienen ninguna relación. El niño vacunado y el hombre reclamando no corresponden a la misma situación, ni momento. Incluso este último, fue previo a la pandemia. En realidad fue grabado el 17 de febrero de 2019 y corresponde al fallecimiento de su esposa y bebé en la ciudad de Manaos (Brasil).

Arteaga añade que las vacunas, como otros fármacos, poseen ciertos efectos secundarios, “pero han demostrado a lo largo de la historia de la medicina que salvan vidas, y por cierto, todas las vacunas que tenemos en contra del virus, han tenido una respuesta totalmente favorable al administrarse en niños. Han promovido la supervivencia y evitado la enfermedad grave, además de la hospitalización”.

Más sobre Factchecking

    Bill Gates y Microsoft crearon un videojuego llamado “Omikron”

    Diferentes usuarios indicaron a través de redes sociales que existe un juego en línea llamado “Omikron: The Nomad Souls”, lanzado por Bill Gates y Microsoft en 1999, 20 años antes de la existencia del Covid-19. El texto sugiere que esto no es una coincidencia, sino una indicación de que la pandemia actual ha sido planeada.

    Sin embargo, aunque el juego existe y estaba disponible para las plataformas de Microsoft en la fecha indicada, ni la compañía ni Gates participaron en su creación. Además, no tiene nada que ver con el coronavirus, es solo una coincidencia de nombre. El juego fue desarrollado por Quantic Dream, un desarrollador y editor francés de videojuegos con sede en París.

    Una de las publicaciones en Facebook y Twitter advierte, “¡Despierta! La gente de omikron y su gobierno corrupto te están adormeciendo para controlarte mejor!”.

    El creador de Microsoft no tiene ningún vínculo con el videojuego.

    Consultado Microsoft sobre la situación, señalaron y confirmaron “que este videojuego no fue desarrollado por Microsoft y Bill Gates”, descartando el posible vínculo entre el videojuego y el virus.

    En realidad fue lanzado al público para Windows en 1999 y para la consola de videojuegos Dreamcast en junio de 2000. Las versiones para PlayStation y PlayStation 2 estuvieron en desarrollo por un corto tiempo, pero finalmente fueron canceladas después del fracaso comercial de la versión de Dreamcast.

    Según el sitio estadounidense de videojuegos Gamespot, en “Omikron” los jugadores tienen la capacidad de encarnar diferentes personajes o de hacer pruebas que “incluyen patrones coincidentes, aritmética simple, comisiones aburridas y algunos acertijos”.

    Revisa todos nuestros fact checking en este link.

    Comenta

    Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

    Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.