“Fue un completo malentendido”: Jefe de agencia china para el control de las enfermedades sale a aclarar sus dichos sobre efectividad de vacunas contra el Covid-19 de ese país

Foto: AP

Gao Fu señaló en una entrevista que sus reflexiones por el nivel de protección de las inoculaciones apuntaban en general a formas de mejorar su desempeño hacia el futuro. “Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar”, aseguró.




Gao Fu no quiso dejar espacio a dudas. “Fue un completo malentendido”, aseguró el director del Centro Chino de Control de Enfermedades en una entrevista concedida la noche de este domingo al Global Times, un medio en inglés publicado en China que es propiedad del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista de ese país.

Y es que sus declaraciones en una conferencia de salud sobre que las vacunas chinas contra el Covid-19 “no tienen tasas de protección muy altas” fueron replicadas por medios de todo el mundo, generando atención en especial en los más de 20 países que hasta el momento han adquirido dichas vacunas para su proceso de inoculación, entre ellos Chile.

Según el Global Times, Gao Fu les señaló que “mientras los científicos de todo el mundo están discutiendo la eficacia de la vacuna, él ofreció (en la conferencia) una visión científica: que para mejorar la eficacia, el ajuste de los procedimientos de vacunación y la inoculación secuencial de diferentes los tipos de vacunas pueden ser opciones”.

“Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y a veces bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar. En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, señaló Gao al medio.

“Esta es también la primera vez que los seres humanos han sido vacunados con una nueva vacuna contra el coronavirus. Todos los procedimientos de vacunación que hemos adoptado hasta ahora se han basado en extrapolaciones previas de la inoculación de otras vacunas virales, y esa extrapolación ha funcionado bastante bien. Pero en el futuro, si necesitamos hacer mejoras, podemos hacer ajustes basados en las características del nuevo coronavirus y la situación de vacunación”, agregó el alto funcionario chino.

“Si seguimos la forma tradicional de desarrollar una vacuna, no habríamos tenido una vacuna en un año. Pero los científicos de todo el mundo desarrollaron vacunas contra el Covid-19 en unos pocos meses, que es la primera vez en la historia del mundo. Hay muchas preguntas científicas que deben abordarse “, dijo Gao.

El funcionario cerró su entrevista haciendo un llamado a vacunarse, indicando que de todas formas las dosis cumplen con los estándares señalados por la OMS. “Las vacunas deben usarse de manera justa y el mundo debe compartir las vacunas. Si el mundo no comparte las vacunas, el virus compartirá el mundo”, planteó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.