Gobierno entrega protocolos y listado de áreas silvestres protegidas para ver el eclipse

Eclipse

Autoridades presentaron el nuevo visor de Parques Nacionales, que entrega información acerca de la ubicación, aforo permitido y reserva online de los parques nacionales alrededor de Chile.




A días del eclipse total de Sol de este 14 de diciembre, los Ministros de Agricultura, Antonio Walker y de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dieron a conocer el listado de áreas silvestres protegidas que permanecerán abiertas durante el fenómeno astronómico que cruzará la región de la Araucanía y una parte de la región de los Ríos, y que no se repetirá hasta el año 2413.

Se trata de los Parques Nacionales Nahuelbuta, Tohualca, Huerquehue y Conguillío; la reserva Nacional China Muerta y el Monumento Nacional Cierro Ñielol.

El Ministro Walker explicó que estas áreas ya están abiertas y disponibles, pero que consideran medidas de prevención orientadas hacia los visitantes y guardaparques de acuerdo al protocolo de apertura que incorpora las orientaciones entregadas por el Ministerio de Salud.

“Tenemos un hecho histórico el 14 de diciembre, un hito muy importante porque el próximo eclipse solar será en 400 años más”, dijo el ministro. Tendremos una cobertura prácticamente total en la región de la Araucanía, prácticamente un 99% del eclipse se va a ver en Los Ríos, y en Biobío habrá una cobertura de 94%”.

Además, las autoridades presentaron el nuevo visor de Parques Nacionales, que entrega información sobre la ubicación, horario de funcionamiento, aforo permitido y reserva online, junto al porcentaje de visibilidad que tendrá el eclipse solar en los parques nacionales alrededor de Chile.

En ese sentido, el ministro Isamit explicó que “junto al Ministerio de Agricultura hemos desarrollado una nueva plataforma para que todos los chilenos sepamos qué parques se pueden visitar y en qué condiciones. Es un Visor Territorial que mostrará la etapa de reapertura de cada Parque Nacional a lo largo de todo el país (…) Para el eclipse hemos desarrollado una funcionalidad especial en este visor. Cuando las personas ingresen a parques.visorterritorial.cl podrán también encontrar el porcentaje de visibilidad del eclipse en cada uno de los parques nacionales de Chile, para que podamos verlo en familia, en un contexto seguro y cercano a la naturaleza”.

Asimismo, el ministro de Bienes Nacionales indicó que “en el Ministerio administramos 46 millones de hectáreas que le pertenecen a todos los chilenos; 16 millones de esas hectáreas son áreas silvestres protegidas por parte del Estado y queremos que estos terrenos se pongan en valor para que las personas conozcan las maravillas que hay en nuestro país”.

“En este nuevo visor podrán conocer las comunas de acceso para saber a través desde qué comunas se puede llegar al parque nacional y a través de la aplicación hay un link directo a Waze para llegar directamente a la entrada de los parques”, sostuvo.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, explicó que el 7 de diciembre se inicia el plan de prevención y despliegue preparado por CONAF donde los aforos para el eclipse serán limitados con el fin garantizar la seguridad de los visitantes y guardaparques de las distintas áreas administradas por la institución.

“Conaf ha trabajado en esto colaborativa e intensamente con la subsecretaría de Bienes Nacionales, de Turismo y de Salud fundamentalmente, que regulan las condiciones sanitarias que se prevén y que imponen también el grado de cuarentena que van a tener las comunas que están circundantes al área del eclipse. Por eso, la recomendación es que debido a la cantidad de gente que va a asistir, se utilicen las plataformas que están disposición del público para adelantar la reserva, efectuar la compra y la visita en forma más segura y grata”, afirmó.

Finalmente, el Ministro Walker señaló que “hemos determinado junto al Ministerio de Salud tener un aforo de tres mil personas para estos parques y reservas nacionales, de acuerdo con las normas sanitarias. Por eso, quiero hacer un llamado a respetar los protocolos sanitarios, tenemos que ser muy responsables en seguir ocupando las mascarillas, lavándonos las manos y seguir manteniendo el distanciamiento físico”.

“Además, toda la gente que quiera asistir a los parques tiene que hacer sus reservas previamente. Para ello hemos destinado la plataforma ‘Welcu’, donde cada persona debe hacer su reserva vía online para el mayor orden en la asistencia de estos parques”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.