Increíble hallazgo: Encuentran fósil de un dinosaurio que murió el día en que un asteroide golpeó la Tierra y acabó con estos animales

La increíble pierna del dinosaurio que algunos científicos creen murió el mismo día del impacto del dinosaurio.

Se cree que los restos de la pata de una especie conocida como thescelosaurus en EE.UU. corresponden a un ejemplar que murió el fatídico día en que la roca espacial golpeó la Tierra.




Una pata de dinosaurio inmaculadamente conservada descubierta en Dakota del Norte, en EE.UU. puede ser una reliquia del día en que un asteroide se estrelló contra la Tierra, poniendo fin a la era de los dinosaurios.

Eso al menos es lo que cree Phillip Manning, profesor de Historia Natural en la Universidad de Manchester, y que se refrenda en el documental de la BBC Dinosaurios: El Día Final dirigido por Sir David Attenborough.

“Es absolutamente loco”, dijo Manning en el programa Today de BBC Radio 4. Afirma que la pata de Thescelosaurus descubierta en el sitio de excavación de Tanis en Dakota del Norte era el “muslo de dinosaurio” de un ejemplar que murió el mismo día del impacto.

El hallazgo fue realizado por un equipo dirigido por Robert DePalma, estudiante de doctorado en la Universidad de Manchester, que descubrió la pierna fosilizada, que aún tiene piel adherida, en Tanis, en el estado de Dakota del Norte. Por la cercanía con la zona de impacto del asteroide donde se encontró la pierna y su ubicación en el depósito fósil, el equipo sugirió que el dinosaurio murió y quedó enterrado durante el famoso impacto del asteroide, de acuerdo a BBC News.

La pata perfectamente conservada, que incluso incluye restos de la piel del animal, se puede fechar con precisión en el momento en que el asteroide golpeó la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, dicen los expertos, debido a la presencia de escombros del impacto, que llovió solo momentos después del impacto.

La pata está tan bien conservada que aún conserva parte de su piel.

El equipo científico también afirma haber descubierto los restos de peces que habían respirado los restos del impacto del asteroide, que ocurrió a 3.000 km de distancia en el Golfo de México.

Eso y la presencia de otros escombros que llovieron durante un período específico inmediatamente después del impacto les permitió datar el sitio con mucha más precisión que las técnicas estándar de datación por carbono.

DePalma, que dirige la excavación de Tanis, dijo en la BBC que poseen tantos detalles con este sitio “que nos dicen lo que sucedió momento a momento, es casi como verlo en una película. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te lleva de vuelta a ese día”.

La BBC informó que el equipo también encontró los restos fosilizados de una tortuga ensartada con una estaca de madera y pequeños mamíferos y sus madrigueras, así como la piel de un triceratops, un embrión de pterosaurio dentro de su huevo y lo que los científicos creen que podría ser un fragmento del propio asteroides.

Recreación artística de un pterosaurio descubierto en Chile. Ilustración: Mauricio Álvarez

Pero no todos los expertos están convencidos de que el dinosaurio realmente murió ese fatídico día hace 66 millones de años. Entre otras razones, porque el espécimen aún no ha sido descrito en una revista científica revisada por pares.

Uno de los escépticos es Steve Brusatte, paleontólogo de vertebrados y biólogo evolutivo de la Universidad de Edimburgo en Escocia, quien fue contratado como consultor externo del proyecto. Brusatte le dijo a BBC News que se muestra escéptico ante la idea de que el Thescelosaurus pereció el día exacto en que el asteroide que mató a los dinosaurios pasó zumbando por el cielo y perforó un enorme agujero, conocido como el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.