Inspirar, retener y promover el talento femenino en carreras científicas




Según cifras de un estudio de ONU Mujeres de 2020, de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, Chile tiene el menor porcentaje de mujeres con grado académico en carreras de tecnologías de la información y comunicación (12,7%), ocupa el tercer lugar más bajo en ingeniería, manufactura y construcción (17,7%); y el cuarto lugar más bajo en ciencias naturales, matemáticas y estadística (46,5%). Un panorama desalentador considerando el sólido avance que han tenido las políticas públicas en materia de equidad de género en nuestro país.

Retener el talento femenino en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología e informática, y matemática), especialmente en áreas históricamente dominadas por los hombres, es una tarea que debe convocar no solo al Estado, sino también a la sociedad civil, a la academia y a la industria. Desde la familia y el sistema escolar, se necesitan más referentes femeninos en STEM, así como en otros espacios laborales, que estimulen la permanencia y el progreso en la trayectoria profesional, de manera de ir aumentando la representación femenina en general, y particularmente en posiciones de liderazgo.

Precisamente este desafío es el que recoge la Red de Mentoras PROVOCA, una iniciativa que busca incentivar y acompañar las vocaciones STEM femeninas en Chile, que cobró vida en el 2019 cuando se visibilizó a mujeres científicas y niñas que aspiran a estas carreras a través de una campaña comunicacional; reconocida incluso en Estados Unidos por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF).

Este ambicioso programa de formación de mentoras, diseñado e implementado con el apoyo de LideraMujer, comenzó en mayo de 2021 e incluyó capacitaciones, sesiones de coaching, encuentros para la creación de redes, conversatorios y un proyecto final que cada participante presentó frente a sus pares. Un total de 28 mujeres completaron su formación y se certificaron como Mentoras PROVOCA.

Este hito constituye el cierre de un ciclo, pero al mismo tiempo es el comienzo de un viaje maravilloso, en el que cada mentora intentará tener un impacto real en la vida de varias estudiantes. Hace un par de años iniciamos esta iniciativa destacando a mujeres y estudiantes que derribaron las primeras barreras culturales. Ahora que la Red de Mentoras es una realidad, nuestro próximo objetivo es presentarlas a la comunidad, para que niñas de todo Chile las conozcan y encuentren en ellas el apoyo que necesitan para seguir una carrera STEM. Esperamos que el poder de esta red sea exponencial.

Si bien todas las mentoras PROVOCA son mujeres que estudian o ejercen en profesiones STEM, cada una tiene una historia de vida única. Algunas han sufrido duros golpes, otras han tenido que sortear obstáculos que parecían infranqueables, y también están aquellas que contaron con el apoyo de sus familias y profesores, llegando a imaginar un futuro sin límites. Esperamos que esta diversidad de perfiles y testimonios convoque a nuevas generaciones de mujeres que se identifiquen con ellas.

Este programa distingue por su diseño centrado en las personas, participativo, con una mirada sistémica, de co-aprendizaje y sobre todo de reflexión compartida. Fue un proyecto de más de 350 horas de formación, que incluyó un módulo de autoconocimiento y sensibilización, habilidades relacionales, habilidades operacionales, y de movilización y transformación.

A partir de abril de 2022, AUI/NRAO abrirá un proceso de postulación dirigido a estudiantes de enseñanza media, universitarias y técnico-profesionales en sus primeros años de carrera que se interesen en participar en las mentorías PROVOCA.

*Representante de AUI/NRAO, socio norteamericano del observatorio ALMA, y líder de la Red de Mentoras PROVOCA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.