iOS 13: una revisión a fondo del nuevo sistema operativo de Apple

smartphone-1894723_1280

A dos meses de su lanzamiento oficial, revisamos el nuevo sistema operativo de la manzana y te contamos las principales innovaciones, así como qué podría mejorar en el futuro.




En tiempos donde las distancias entre modelos de smartphones se ha estrechado, y la lucha por llamar la atención de los consumidores ha derivado en una inusitada batalla de quién tiene más lentes en sus cámaras, el sistema operativo se ha erigido como el elemento diferenciador para que quienes buscan un computador, teléfono, tableta o reloj inteligente, se decidan por una u otra marca.

Así ocurrió al menos con Nokia y Blackberry, quienes nunca pudieron despegar del todo con Symbian y Blackberry OS, y en 2012 y 2013 respectivamente, fueron descontinuados y marcaron el declive de ambos fabricantes en el mercado de los smartphones.

Otro punto que reafirma la importancia de estas plataformas es lo ocurrido con Huawei y el gobierno de EE.UU., que derivó en el bloqueo de la firma china por parte de Google y la consiguiente preocupación por parte de los usuarios.

De hecho, fue el debut de iOS con el primer iPhone en 2007 el encargado de cambiar la forma en que los usuarios de ese momento en adelante realizarían sus interacciones con el dispositivo, algo tan sencillo, común y natural hoy, pero disruptivo hace más de 10 años. 

Actualmente el panorama tiene dos protagonistas: Android, que cuenta con el mayor número de terminales vendidos, tiene a su haber el apoyo de 1.300 fabricantes, más de 24 mil modelos de distintas gamas y precios, y una cifra superior a 2 mil millones de aparatos activos.

Sin embargo, en relación al sistema operativo, esencial en términos de seguridad y prestaciones, posee un gran grado de fragmentación. Su última versión, Android 8.1 (enero de 2018) se encontraba instalada en el 7,5% de los dispositivos compatibles, mientras que Android 6.0 (lanzado en 2015) es el más popular, alimentando un 21,3% de los aparatos. Las demás versiones se dividen en Android 7.0 (18.1%), Android 5.1 (14.4%), Android 8.0 (14%) y otros con un porcentaje menor.

El otro protagonista es Apple, que no tiene el problema de su competencia. En enero de este año, iOS 12 estaba instalada en un 78% de los aparatos, iOS 11 en un 17% y el resto en un 5% de dispositivos. Esto hace que la rentabilidad, por ejemplo, de las tiendas de aplicaciones, sea distinta: aunque un 70% de descargas de estos programas se realizan desde Google Play, de los U$ 33,4 mil millones generados en esta área en 2018, Apple posee U$ 22,6 mil millones, mientras que Android se quedó con 11,8 mil millones de dólares.

Por ello la importancia de analizar ambas plataformas por separado, aprovechando que sus versiones Beta son públicas considerando que agosto y septiembre marcarán su llegada en los terminales de Android y Apple. Comenzaremos con iOS 13, que cuenta con varias novedades presentadas en junio pasado y que en su versión Beta muestra varias funciones interesantes. Android Q en tanto -también disponible en Beta-, tendrá su propio análisis en los próximos días.

iPadOS

En iOS 13, Apple decidió darle más independencia a sus dispositivos diseñando un sistema operativo similar en cuanto a interfaz, pero distinto en algunas de sus características.

En el caso del iPad, el enfoque familiar y de entretenimiento se mantiene, pero además se añade un componente desarrollado para amantes del diseño y la fotografía, algo que queda más palpable en los iPad Pro. Tendremos una pantalla con widgets integrados en el escritorio, pantalla compartida customizable, un sistema multitarea en el que podremos cambiar y ordenar aplicaciones a gusto, Safari ya no se comporta como en el iPhone, y un modo en el que conectaremos el iPad al Mac como una segunda pantalla vía cable o inalámbrica, algo muy útil en aplicaciones como Photoshop.

El lápiz Apple Pencil también se verá beneficiado de esto, ya que mejoró en un 50% su latencia para escribir o dibujar, y permite marcar y compartir contenido con varias opciones en un pdf por ejemplo, algo muy útil para trabajar o estudiar. Los fotógrafos agradecerán el modo de archivo y compatibilidad con discos externos. En síntesis, una interfaz más amigable y separada del iPhone, y no se siente como una extensión de este último. De hecho, entrega grandes posibilidades como un sustituto de un computador.

macOS

Algo similar ocurre con MacOS "Catalina" y la ya mencionada posibilidad de compartir contenido con el iPad en tiempo real, función llamada "Sidecar". En este caso, las funciones de la barra táctil de los Mac Pro se trasladan a la tableta, ofreciendo más variedad de uso.

Sin embargo, la novedad más llamativa tiene que ver con "Voice Control", un modo pensado en usuarios con dificultades motrices en el que podremos controlar completamente el Mac a través de la voz. El método es muy simple: se activa por comandos de voz, y se distribuye una regla de cuadros y números en pantalla, con lo que podemos elegir, por ejemplo, un lugar en un mapa diciendo "haz zoom en el cuadro 24", o "pon un pin en el cuadro 2".

El sistema es sencillo e independiente a Siri, además el dictado puede ser utilizado en otros idiomas, incluido el español. Por otro lado, existirán aplicaciones propias para Apple TV, Podcasts, Apple Music y Twitter. Finalmente, llama la atención la función "Find My" que puede triangular la posición del Mac si es que se pierde o es robado gracias a una señal Bluetooth que detecta automáticamente a los otros dispositivos de Apple. Funciona también en iPad y iPhone, aunque tiene una limitante: el Mac debe estar en modo de suspensión y no apagado. Aún así, es una idea simple pero muy útil.

watchOS

El reloj inteligente de Apple también tiene varias novedades en su sexta actualización. Nuevas carátulas, una aplicación para iPhone rediseñada para ser más simple y gráfica y su propia tienda asoman como algunas novedades.

Sin embargo, la salud se erige nuevamente como el puntal para ayudar a los usuarios a tener una mejor calidad de vida. Para ello, existe un modo de medición de sonidos de alto volumen, que si sobrepasa los 90 decibeles por 30 segundos seguidos alertará al usuario, y un muy específico modo de ciclo menstrual para las mujeres, que tal como las decenas de aplicaciones en la App Store, ofrecerá un seguimiento completo de cualquier aspecto o estadística relacionada a la fertilidad.

También destacan las notas de voz y la calculadora. Al debe queda un modo enfocado en el sueño del usuario (podría aprovechar la extensión de la batería del reloj), para lo que aún tendremos que utilizar aplicaciones de terceros.

iOS 13

Finalmente, iOS 13 es quien anuncia más novedades importantes. Pocas en número, pero muy solicitadas por los usuarios. Una de ellas es el modo oscuro, un sistema que rediseña la interfaz visual de la plataforma haciendo que sea más sencillo mirar de noche. Por ahora se desconoce si esto ayudará a ahorrar batería -en teoría sí-, pero se trata de una función muy requerida que también arribará al iPad.

Otra de las funciones interesantes es "Sign in with Apple", que añade un componente relacionado a la privacidad del sistema. De la misma forma en que ingresamos a una aplicación con la credencial de Facebook o Google, este método elimina la posibilidad que nuestros datos sean compartidos con terceros para publicidad o rastreo. Podemos elegir si deseamos entregar nuestro correo personal, el de iCloud o bien un correo privado aleatorio creado por el algoritmo de Apple, que no revelará ni solicitará ningún tipo de información extra. Sólo será compatible con aplicaciones de descarga (no aplicaciones web) y será obligatoria para ser incluida en la actualización.

Las fotos por su parte, añaden más modos de retrato, pudiendo controlar la luminosidad en un rostro. Hay más herramientas de edición que también funcionan con video, se añade un método de visualización y búsqueda con eventos por días, meses o años y se incluyeron filtros como en Instagram.

Por último, la función "Look Around", muy similar a Google Street View, lamentablemente sólo estará disponible en EE.UU. Se trata de una extensión de Apple Maps que de la misma forma que su competencia, nos entrega visualizaciones en 360 grados de un punto que seleccionemos, tal como caminar a pie. La diferencia es que las transiciones son más suaves y estéticas (pudimos verlo con una calle en San Francisco), y existen puntos de interés donde encontraremos información sobre lugares y negocios. No existe fecha tentativa de llegada a Latinoamérica, pero por lo logrado del efecto, debería pasar un tiempo considerable antes que podamos ver calles chilenas en el sistema. De todas maneras Apple aseguró que el próximo año se incluirán nuevos países.

¿Qué echamos de menos? Mejoras sustanciales en Siri y "Atajos de Siri". La asistente se queda un poco atrás en cuanto a posibilidades y su competencia, aunque en esta oportunidad se anunció "Text to Speech" que le dará a la asistente una voz más natural y fluida gracias a una técnica de aprendizaje automático. También sabemos que llegará a aplicaciones de terceros, por lo que sus posibilidades deberían aumentar, aunque todo depende de los desarrolladores.

El parlante HomePod añadirá el reconocimiento de distintos usuarios y seremos capaces de pedir música de forma independiente sin mezclar nuestros gustos, ofreciendo sugerencias personalizadas en Mapas y Recordatorios en función de las apps de mensajería. Rumores hablan de un "SiriOS" para el próximo año, lo que ayudaría mucho a mejorar a la popular asistente virtual.

Otra mejora que ya conocíamos de la conferencia de junio y que vale la pena destacar es un mayor rendimiento y optimización de la batería, desbloqueo del iPhone con un 30% más de rapidez, iniciación de apps un 30% más rápido, aplicaciones un 50% más livianas y actualizaciones un 60% más ligeras. También un modo que evitará que la batería se deteriore en el momento de la carga, que es cuando más se expone a fallos, gracias a un modo de carga optimizada que aprenderá del uso diario del smartphone para determinar el mejor momento en el que pueda llegar al máximo de su capacidad.

Como recordatorio, los modelos de iPhone y iPad compatibles con iOS 13 (sin contar la generación siguiente de iPhone) son:

-iPod Touch de 7ª generación, iPhone SE, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X, iPhone Xs, iPhone Xs Max y iPhone XR.

-iPad Air de 3ª generación, iPad Air 2, iPad mini 4, iPad mini de 5ª generación, iPad de 5ª generación, iPad de 6ª generación, iPad Pro de 9,7", iPad Pro de 10,5", iPad Pro de 11" y iPad Pro de 12,9".

En cuanto a macOS Catalina, la compatibilidad es la siguiente:

MacBook 2015 y posteriores, MacBook Air 2012 y posteriores, MacBook Pro 2012 y posteriores, Mac mini 2012 y posteriores, iMac 2012 y posteriores, iMac Pro 2017 y posteriores; y Mac Pro de 2013 y posteriores.

Por el lado del Apple Watch, todos los modelos recibirán la actualización, pero algunos tendrán más funciones que otros.

Se espera que las actualizaciones estén disponibles en algún momento de septiembre, usualmente después de la presentación de los nuevos iPhone.

Comenta