La primera foto de la Luna cumple 182 años

Imagen de la Luna tomada desde Berlín, Alemania, el pasado 11 de enero. La primera fotografía de nuestro satélite fe tomada hace casi dos siglos. Foto: AP

La imagen fue tomada por John William Draper, el 23 de marzo de 1843 y es la primera fotografía de un objeto astronómico.




John William Draper, profesor de química de la Universidad de Nueva York, médico y experimentador científico, modificó para hacer la primera fotografía exitosa de un objeto astronómico, concretamente la luna, el 23 de marzo de 1840, hace ahora 182 años.

El logro fue posible tomando una imagen de daguerrotipo de 20 minutos de duración usando un telescopio reflector de 13 pulgadas.

El daguerrotipo tomado por Draper de la Luna el 23 de marzo de 1840.

El primer intento conocido de fotografía astronómica fue la del francés Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor del proceso de daguerrotipo que lleva su nombre, quien intentó en 1839 fotografiar la Luna. Los errores de seguimiento al guiar el telescopio durante la exposición prolongada significaron que la fotografía salió como un punto borroso.

John William Draper.

Por tanto, la imagen de Draper se considera la primera en la historia de la astrofotografía.

En 1843, Draper hizo daguerrotipos del espectro solar que revelaron nuevas líneas infrarrojas y ultravioletas, como consigna Wikipedia.

De acuerdo a la enciclopedia en línea, Draper nació en St Helens (entonces Lancashire, hoy Merseyside), cerca de Liverpool (Inglaterra), en 1811, realizó sus estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Londres. Marchó a Estados Unidos en 1833 y recibió el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Pensilvania (1837). Fue profesor de QuímicaFilosofía natural y fisiológica en el Colegio de Hampden Sidney (Virginia), desde 1836 hasta 1839.

Obtuvo más tarde (1839) una plaza de profesor de Química y Física de la Universidad de Nueva York, y alcanzó en 1851 el nombramiento de decano de la Facultad de Medicina de aquella Universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.