La primera madre en el espacio

16-anna-lee-fisher.w710.h473.2x

En 1984, y solo un par de semanas después de haber tenido a su primer hijo, Anna Lee Fisher se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio siendo madre.


Pudo ser la primera mujer estadounidense en el espacio, pues en 1983 fue seleccionada junto a otras cuatro astronautas para viajar al espacio.

Pero Anna Lee Fisher (69) no logró ese récord. Su bitácora anotaría otra inédita marca espacial: sería la primera madre en el espacio. El día en que le pidieron ser parte de la tripulación del Discovery, ya tenía ocho meses de embarazo y se embarcó en el transbordador apenas unas semanas después de haber dado luz su hija Kristin, ahora periodista en la cadena Fox News y madre de una niña de 16 meses.

[caption id="attachment_653865" align="alignnone" width="900"]

Fisher, poco antes de su vuelo al espacio, en 1984. FOTO: Nasa[/caption]

Ella dio a luz un viernes y para el lunes siguiente ya estaba de vuelta en la Nasa, para seguir con sus exigentes entrenamientos, solo equipada con un cojín redondo con un espacio en el centro, que le permitían sentarse en las reuniones de equipo.

Quería enviar un potente mensaje a sus compañeros de trabajo y a sus superiores: podría haber tenido un hijo, pero todavía estaba dispuesta a llegar al espacio.

"No estaba dispuesta a decir que no", recordó el mes pasado en una entrevista con The Washington Post. "Usted no dice que no a una oferta", señaló en la entrevista, una historia que recobró interés este domingo en el marco de las celebraciones del Día de Madre y a seis meses de cumplirse 35 años del histórico vuelo.

[caption id="attachment_653886" align="alignnone" width="900"]

Las primeras cinco aspirantes a astronautas de EE.UU. De izquierda a derecha Sally Ride, Judith A. Resnik, Anna L. Fisher, Kathryn D. Sullivan y Margaret Rhea Seddon. FOTO: Nasa[/caption]

Anna no era piloto, como muchos astronautas, sino junto a su esposo, Bill, eran médicos en una sala de emergencias en California. En 1977 postularon a un llamado abierto de la Nasa para buscar potenciales astronautas. A los 28 años, Fisher fue seleccionada y debió mudarse a Houston, donde comenzaría oficialmente su carrera en la Nasa.

Junto a otras 35 mujeres, todas competían por convertirse en la primera astronauta del país. Finalmente, aunque no fue la primera, sí quedó entre las cinco aspirantes finales. A ella se le asignó la misión STS-51-A. El logo de la misión tuvo seis estrellas: cinco por cada uno de los astronautas y otra para su recién nacida hija Kristin.

[caption id="attachment_653927" align="alignnone" width="1280"]

Fisher durante su estadía en el espacio, en la Estación Espacial Internacional. FOTO: Nasa[/caption]

En las semanas previas a su lanzamiento, en noviembre de 1984, grabó docenas de videos de ella junto a su hija. En los días anteriores, ella le escribió una carta: "Si algo me pasa, solo sé que te quiero mucho", le escribió. "Tu papá y tu abuela cuidarán de ti. Y yo te cuidaré".

Fisher estuvo 192 horas en el espacio. Y marcó un hito al ser la primera mujer y madre en volar al espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.