¿La vacuna de AstraZeneca funciona contra mutaciones del Covid-19?: La OMS se refiere a la cuestionada efectividad de la inoculación

Foto: Peter Cziborra/Reuters

Vale la pena usar la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 en áreas afectadas por cepas mutadas del virus, indicaron funcionarios y socios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que contrarresta preocupaciones sobre una menor efectividad que surgió en una prueba reciente.


Hay evidencia de que la vacuna que AstraZeneca desarrolló con la Universidad de Oxford podría brindar una protección significativa contra la grave enfermedad causada por la variante altamente infecciosa que surgió en Sudáfrica, llamada B.1.351, según Kate O’Brien, quien lidera la división de vacunación de la OMS. La agencia de salud mundial se está preparando para decidir sobre una lista de uso de emergencia para las vacunas de Astra-Oxford suministradas en India y Corea del Sur.

Hubo una opinión muy positiva sobre la continuación del uso de la vacuna, incluso en entornos donde circulan variantes”, dijo O’Brien en una sesión informativa el lunes.

Sudáfrica dijo que pausaría la distribución de la vacuna después de que un ensayo mostrara que tenía solo 22% de eficacia contra la nueva variante que se identificó en el país a fines del año pasado. En cambio, el país está acelerando su suministro de vacunas de Johnson & Johnson, que aún no ha obtenido autorización, y de Pfizer Inc.

Datos de una rama sudafricana de un ensayo de la vacuna Astra hallaron que tenía una eficacia limitada contra enfermedades leves y moderadas, según dijo el domingo el investigador principal Shabir Madhi. No hubo datos concluyentes que muestren si protege contra enfermedades graves, principalmente debido a la edad relativamente joven entre los 2.000 participantes del ensayo, indicó.

La decisión de suspender el uso de las vacunas de AstraZeneca/Oxford podría retrasar la distribución de la vacuna en Sudáfrica, dijo Salim Abdool Karim, copresidente del comité asesor ministerial del covid-19 de la nación. El país podría considerar distribuir la vacuna por etapas hasta que haya una imagen más clara de su eficacia, dijo en la sesión informativa.

Casos leves

No es sorprendente que la vacuna haya demostrado una eficacia más limitada contra casos leves de la enfermedad que involucran la variante sudafricana, según Andrew Pollard, investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford. Lo más importante es que parece que la vacuna sigue evitando que surjan problemas más graves, dijo el martes en una entrevista de radio de la BBC.

“Vamos a ver nuevas variantes y se propagarán en la población como la mayoría de los virus que causan resfriados cada invierno, pero mientras tengamos suficiente inmunidad para prevenir la gravedad de la enfermedad, la hospitalización y la muerte, entonces estaremos bien”, dijo.

Es demasiado pronto para descartar la vacuna de AstraZeneca, que es una parte muy significativa de la respuesta global a la pandemia actual, según Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), una organización que ha trabajado para acelerar el desarrollo de vacunas contra el Covid.

“Probablemente necesitemos encontrar mejores vacunas contra las variantes que están surgiendo”, dijo en la sesión informativa del lunes, y agregó que cuando aumenten los suministros, tendría sentido desplegar las vacunas en ciertas geografías.

“Todavía no tenemos ese lujo”, dijo Hatchett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.