Latinas en la Nasa: Astro UC y la Embajada de EE.UU en Chile te invitan a conocer historias de mujeres trabajando en ciencias del espacio

Adriana Ocampo, una de las científicas que participará del encuentro.

El encuentro, que se realizará mañana a las 18.30 vía Zoom, revelará las experiencias de tres científicas de origen latinoamericano en la agencia espacial


¿Sabías que importantes misiones llevadas a cabo en Marte, Júpiter, Plutón, así como estudios sobre la formación de panetas que nos ayudan a entender mejor sistemas como el nuestro, fueron encabezados por mujeres? Mañana (miércoles 28 de julio) a las 18.30, el Instituto de Astrofísica UC y la embajada de EE.UU en nuestro país, traen un inspirador conservatorio virtual donde se darán a conocer las historias de tres científicas de origen latinoamericano trabajando en exitosas misiones de la Nasa.

El encuentro interactivo contará con la participación de la directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, de Nasa, Sandra Cauffman (quien ha trabajado en misiones de investigación en Marte); la gerente de programas de la Oficina de Investigación y Análisis de Astronomía y Heliofísica de la Nasa, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL, Farisa Morales (que investiga la formación planetaria); y la directora del Programa de Ciencias de la Nasa Adriana Ocampo, quien ha participado de misiones en Júpiter y Plutón.

Sandra Cauffman nació en Costa Rica, posee el título de magíster en ingeniera eléctrica y trabaja hace treinta años en la NASA. Desde 2016 es subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra donde es responsable de la dirección ejecutiva y la administración general del presupuesto significativo que maneja esta oficina, el que incluye el desarrollo de tecnología, ciencias aplicadas, investigación, implementación de misiones y su operación.

Júpiter
El evento contará con científicas que han participado de misiones en Júpiter y Plutón.

De origen mexicano, Farisia Morales es astrofísica, con grado de doctora, y actual gerente de programa en la Oficina de Análisis e Investigación en Astrofísica y Heliofísica del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA. En ese cargo desarrolla investigaciones acerca de los planetas con la finalidad de entender su formación, arquitectura y evolución.

Por su parte, Adriana Ocampo nació en Colombia, es geóloga y posee el grado doctora. Actualmente se desempeña como gerente de programas de la NASA, donde está a cargo de los programas de exploración New Frontiers, que incluye las misiones Juno, a Júpiter, y Nuevos Horizontes, a Plutón, entre otras. Adriana Ocampo fue nombrada por la revista Discovery entre las “50 mujeres más importantes en las ciencias”. Su descubrimiento acerca del impacto del cráter que produjo la extinción de los dinosaurios ha proporcionado evidencia científica para demostrar que las colisiones de asteroides pueden producir cambios climáticos y modificar la biósfera de un planeta.

Todas ellas contarán sus experiencias acerca de cómo llegaron a estudiar a Estados Unidos y lograron incorporarse a la NASA, así como detalles de proyectos de investigación en los que están trabajando actualmente. El encuentro se realizará vía Zoom en idioma español y contará con la participación de un grupo de alumnas que cursan diversas carreras científicas en universidades chilenas, quienes conversarán con estas tres destacadas profesionales. El público podrá interactuar con las panelistas enviando sus preguntas, las que serán leídas en vivo.

El conversatorio será transmitido por NASA TV en español y por las misiones diplomáticas estadounidenses en Santiago y otros países de la Región.

Miércoles 28 de julio, a las 18:30 horas. Registro vía Zoom: http://tiny.cc/LatNASA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.