“Leve mejoría”: Lo que debes saber del coronavirus este jueves

Foto : Andres Perez



En un largo artículo de The Wall Street Journal sobre el impacto del Covid-19 en América Latina, reproducido hoy por La Tercera, el diario estadounidense señaló que “inicialmente Chile rompió con la convención de gran parte de la región, demorándose en aplicar un confinamiento nacional. En lugar de eso, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera llevó adelante confinamientos dinámicos por comunas, testeando y reaccionando a los brotes. Pero la cantidad de casos está creciendo tan rápido ahora que los hospitales y sus unidades de cuidados intensivos están bajo presión”.

Reportajes similiares han aparecido en Bloomberg, The Washington Post y The Economist. Mientras los dos primeros medios se mostraron críticos respecto del actuar del gobierno, el semanario británico señaló que el desempeño de Chile había sido “bueno”. Desde el exterior también hemos conocido proyecciones sobre cuántas víctimas fatales podría dejar el coronavirus. En su último informe la U. de Washington aseguró que a octubre podrían morir 25 mil personas. A su vez, “Covid19-Projections” proyecta 17 mil decesos y “COVID Analytics” del MIT, 22 mil. Todas son proyecciones que pueden variar semana a semana.

La pandemia ha dejado hasta ahora 7 mil muertos en el país y hoy somos la octava nación del mundo con más casos totales (259.064), aunque en los últimos dos días tanto Piñera como el ministro Enrique Paris han comenzado a hablar de una “leve mejoría”. “En la última semana se produjo una reducción de un 14% en el número de contagios en nuestro país y eso es una buena noticia”, señaló hoy el mandatario. “No vamos a bajar los brazos”, prometió.


Piñera afirma que “no vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta” para que la “leve mejoría” que enfrenta el país “continúe en el tiempo”

“En algunas regiones la situación está mejorando, como es el caso, por ejemplo, de la RM, de la Región de Tarapacá y de Magallanes. Pero en otras regiones la situación está empeorando, como lo es en la Región de Antofagasta, de O’Higgins y el Biobío. Y por lo tanto, vamos a seguir aplicando todas las medidas sanitarias que nos permitan detener los contagios”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

Ver más


América Latina: una región con casi la mitad de las muertes por Covid-19 en el mundo

América Latina es el sombrío nuevo centro de la pandemia, con más de dos millones de personas infectadas y 100 mil muertos. La región, con más de 30 países desde Río Grande en el norte a Tierra del Fuego en el sur, representa al 8% de la población mundial, pero posee el 47% de las muertes registradas en las dos últimas semanas.

Ver más


Salud primaria: las precarias condiciones de centros que están hospitalizando pacientes

El coronavirus ha sacado a luz las precariedades de parte importante de la región. Los trabajadores de la salud municipal en Chile, que han sumado siete fallecimientos, dicen que han tenido que comprar elementos de protección, frazadas y alimentación con sus propios recursos. Incluso, denuncian que el seguimiento de casos lo hacen con sus propios teléfonos celulares.

Ver más


¿Existe un “plan B” si la vacuna contra el coronavirus no funciona?

La esperanza para superar la crisis está puesta en una vacuna. Una experta del Laboratorio Internacional Janssen, que desarrolla un fármaco contra el Covid-19, cuenta detalles del proceso y asegura que tendrán mil millones de dosis para 2021. Aún así, afirma que "existe una posibilidad que no se cumpla el objetivo".

Ver más


La tensión sin resolver en el Minsal entre las subsecretarías de Daza y Zúñiga

Alta tensión. Menos de dos semanas después de la caída de Mañalich, los equipos de la jefa de Salud Pública y el de Redes Asistenciales arrastran un conflicto por las responsabilidades en las fallas de gestión del ex ministro. Gran parte está anclado en el manejo de las residencias sanitarias, que el antecesor de Enrique Paris le asignó a Zúñiga, pero que el nuevo jefe de cartera dejó en manos de Daza y de Rodrigo Ubilla después que se conocieran irregularidades.

Ver más


Colegios de Isla de Pascua serán los primeros del país en retomar las clases

Bajo estrictas normas sanitarias, y de manera gradual, los escolares de Rapa Nui se disponen para el retorno de las clases presenciales desde el próximo miércoles 1 de julio. Será la primera comuna del país cuyos alumnos regresan a las aulas.

Ver más


Lo que aprendí de los demás en el encierro

Desde hace ya casi cuatro meses, muchos han aprovechado el cambio de rutina y el confinamiento obligatorio para reflexionar y aprender una habilidad, una destreza, un idioma o dar paso a un proceso de aprendizaje personal. Pero también se ha dado la instancia para aprender de los otros, especialmente de aquellos que nos han acompañado en la convivencia en este tiempo de aislamiento social.

Ver más


Podcast del coronavirus: “Leve mejoría”

Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo transforman este newsletter en podcast para que escuches lo más importante sobre el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Ver más

Comenta

Imperdibles