“Los jugadores de la U no tienen su cerebro preparado para ganar”: el análisis de la neurociencia del mal momento azul

Yonathan Andia se lamenta, durante el partido válido por la fecha 27 del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2021, entre Universidad de Chile y Palestino, disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Foto: Agencia Uno

Rodrigo Cauas, psicólogo y académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, dice que los deportistas deben tener un entrenamiento mental en neurociencia para que los jugadores azules derroten a su archirrival y no completen una década de derrota en el Superclásico.




Faltan pocos días para que se viva una nueva versión del partido más esperado del fútbol chileno, el superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. Desde el 2013, la ‘U’ no ha sido capaz de vencer a su archirrival. ¿Será mala racha o falta de entrenamiento mental?

Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo, máster en Psicología del Deporte y académico de la carrera de Entrenador Deportivo de la U. Andrés Bello, comenta que los nueve años de derrotas que ha tenido el equipo universitario, no sólo se debe al entrenamiento deportivo, sino que va más allá. “Lo de la U en los Superclásicos no son solo un tema futbolístico, al equipo le pesan todos sus años de fracasos”, dice.

u de chile mal momento superclasico 
neurociencia
Rodrigo Cauas. Foto: Unab

Sobre este punto, el experto en psicología deportiva que entrena mentalmente jugadores de alto rendimiento, comenta que la clave para que la Universidad de Chile pueda anotar un punto en la tabla, está en desarrollar mejores estrategias psicológicas que apunten a modificar u optimizar un mejor desempeño en la cancha, en consecuencia, que logren su objetivo y equilibrar la balanza.

“En el caso de la U se tiene que trabajar desde la neurociencia para revertir los resultados y despegarse de los 9 años que les dejó ese seteo mental, donde siempre creen que el triunfo es un milagro. Cuando el triunfo está en la mente, en los pensamientos y emociones, se deben sentir ganadores”, explica el académico de la UNAB, entidad que desde este año tiene su Instituto del Deporte y Bienestar.

Además, el experto agrega que “los jugadores de la U, claramente no tienen su cerebro preparado para ganar y eso les ha costado casi una década de marginación, porque el entrenamiento mental en el deporte es fundamental para generar cambios estratégicos, es el órgano por donde pasan todas las decisiones de un deportista: tanto el que defiende el arco, el que corre el medio campo, el que anota y el que rodea la cancha”.

Hay un historial

En 2018, el DT argentino DT argentino Frank Darío Kudelka aterrizó en Azul Azul y luego de un arduo trabajo de talleres con los jugadores solo alcanzó a rendir un 60%. Luego, al cabo de un año y con 28 partidos dejó su cargo tras la eliminación de la Copa Libertadores. La frase más recordada del trasandino y que hace eco en la falta de entrenamiento mental deja en evidencia la actual situación.

“Yo llegué a la U y escucho: ‘hace tantos años que no le ganamos a Colo Colo’, en vez decir ‘este año le vamos a ganar’ y eso se transmite y llega a los jugadores. Entran con ese miedo de tantos años”.

Frank Darío Kudelka en su paso por la U. Foto: Agencia Uno.

Ésta la utilizó para explicar por qué la “U” no podía contra el Albo. Pero no se quedó ahí, acto seguido agregó que en la ‘U’ hay un miedo institucional cuando toca con Colo Colo”.

¿Qué se puede hacer?

Cauas detalla desde los estudios por qué los deportistas de alto rendimiento o profesionales deben trabajar con esta ciencia. El cerebro está entrenado para sobrevivir y evita salir de zonas de confort, por lo tanto, siempre está buscando zonas seguras. Sacarlo de ahí, es un gran desafío y para ello, se debe entrenar mentalmente para modificar esta condición. Así se logra que la cabeza de un deportista se convierta en una verdadera fortaleza y que además la mente y el cerebro -no son lo mismo-trabajen en equipo hacia un objetivo definido”, dice.

Respecto a cuáles son las ventajas que tiene un deportista al trabajar bajo la influencia de la neurociencia, el académico de la UNAB es categórico: El entrenamiento mental es un conjunto de herramientas que el deportista utiliza para aumentar su rendimiento deportivo. Dentro de ellas están los conceptos y las técnicas derivadas de las neurociencias tales como: por ejemplo, las técnicas de relajación, las técnicas de visualización, de estimulación cognitiva y toma de decisiones, etc.

El director técnico de Universidad de Chile, Diego López, durante el partido válido por la tercera fase vuelta de la Copa Chile Easy entre Universidad de Chile y General Velasquez, disputado en el Estadio Santa Laura.
El director técnico de Universidad de Chile, Diego López. Foto: Agencia Uno

La preparación mental aporta a que un deportista que entrena física y técnicamente, su resultado se vea aumentado. Por lo tanto, la influencia de su preparación mental va en directa relación con el adiestramiento deportivo, que es un complemento que potencia todo lo que realiza el atleta, subraya Rodrigo Cauas.

En Talca un singular epicentro futbolístico

Hasta el momento, el superclásico se jugará en Talca, según informó la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), pese a la medida que intentó interponer el alcalde Juan Carlos Díaz de la ciudad. Sin embargo, pasadas las 13:30 horas del domingo 31 de julio ambos equipos darán una ardua batalla.

¿Cuál será el desenlace? Para muchos la respuesta ya se sabe y hasta está pronosticada. No obstante, el actual DT de los azules Diego López, comentó a los medios que “los clásicos son partidos que se juegan con mucho corazón. Hay que prepararse, sobre todo mentalmente, estar fuertes, juntos y unidos”.

Siguiendo esta línea, Rodrigo Cauas, asegura quetal vez el concepto de que ‘los clásicos y superclásicos son partidos aparte’, se relaciona con las emociones y sabemos que éstas se generan en el cerebro……Y hoy sabemos que surgen básicamente por las experiencias pasadas y cómo interpretamos aquello que nos sucede, por ello, para tener resultados y comportamientos distintos, debemos hacer un trabajo mental conducente a un cambio”, concluye Cauas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.