Médico con dos millones de seguidores explica cómo quemar 500 calorías al día caminando

Médico con dos millones de seguidores explica cómo quemar 500 calorías al día caminando

El doctor explica la cantidad de pasos que se deben dar para activar una efectiva pérdida de calorías.


Caminar tiene efectos positivos en la salud, sirve para quemar calorías, reduce el nivel de azúcar en la sangre, favorece la longevidad y mejora el estado de ánimo.

Un estudio de 2022 reveló que caminar 8.600 pasos al día marcaría la diferencia para no aumentar de peso. La distancia equivale a caminar entre las estaciones Baquedano y Ecuador , y aunque pueda sonar harto, se estima que el chileno promedio camina unos cinco mil pasos. Por lo que no está lejos de ser cumplido.

Además, los adultos que ya tienen sobrepeso pueden reducir sus probabilidades de ser obesos a la mitad si agregan 2.400 pasos, es decir, 11.000 pasos en total.

“Las personas realmente pueden reducir su riesgo de obesidad al caminar más”, dijo a CNN Health el autor del estudio, el Dr. Evan Brittain, profesor asociado de la división de medicina cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville.

Médico con dos millones de seguidores explica cómo quemar 500 calorías al día caminando

Ahora, un viral en TikTok, muestra cómo incorporar la caminata a tu rutina diaria puede generar impactos inmediatos en la salud de las personas. Tantos, que se pueden llegar a quemar 500 calorías al día caminando, reduciendo de paso el riesgo de enfermedades cardíacas.

Mira el video pinchando acá en este enlace.

Imagen del video.

El video fue realizado por el Dr. Kunal Sood, médico certificado que ejerce en Germantown, Maryland (EE.UU.), quien tiene 2 millones de seguidores en TikTok y 2,3 millones en Instagram, quien afirma que la salud “no tiene por qué ser complicada”.

En una de las réplicas al video, un entrenador de fitness en línea dijo que “caminar literalmente te hará estar increíblemente delgado y definido”, a lo que el Dr. Sood dijo: “Sí, cuanto más camines, más calorías quemarás. Pero no necesitas caminar 10.000 pasos para obtener beneficios para la salud”.

Ya un estudio realizado por investigadores de la Universidad Brandeis, en Estados Unidos, había concluido que dormir mejor puede lograrse al caminar desde 7 mil pasos al día y no necesariamente los 10 mil que se suelen indicar como meta diaria.

Las investigaciones demuestran que hacer ejercicio puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades graves, como cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y cáncer, y es una excelente manera de limitar el aumento de peso . Sin embargo, muchas personas saben que puede resultar difícil encontrar tiempo para hacer ejercicio.

¿Cuántos pasos hay que caminar cada día para obtener estos beneficios y, además, perder peso? El Dr. Sood hizo referencia a un estudio publicado en JAMA en 2019 que mostraba que las mujeres mayores que caminaban alrededor de 4.400 pasos al día tenían un menor riesgo de muerte, y los beneficios continuaban hasta los 7.500 pasos, “antes de estabilizarse”.

Según el doctor, si caminas 10.000 pasos al día quemarás entre 400 y 500 calorías, pero añade que “los beneficios para la salud de caminar van más allá de la pérdida de peso”. “Esto incluye reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, disminuir el riesgo de osteoporosis, mejorar el estado de ánimo general debido a la liberación de endorfinas, ralentizar el proceso de envejecimiento del cerebro, mejorar la calidad del sueño y reducir el riesgo de osteoartritis”, añade.

Dr. Kunal Sood

La recomendación de la OMS es realizar actividad física entre 150 y 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana en adultos, como caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, tenis, padel y aeróbicos acuáticos. Además, recalca la importancia de realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y de limitar el tiempo que se dedica a las actividades sedentarias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. moverse durante 21,43 minutos todos los días de la semana reduce en un tercio el riesgo de morir por todas las causas. Es por esto que el estudio menciona que sus hallazgos “pueden tener importantes implicaciones clínicas y de salud pública”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.