Millennials se convierten en la generación con más trabajadores en Chile

4 millenials

Ilustración: César Mejías

El grupo etario entre 25 y 39 años supera los 4 millones de personas en el mercado laboral, tanto formal como informal, por sobre la generación x (40-55 años), hasta ahace poco, la principal generación laboral del país.




La fuerza laboral en Chile la componen 8.512.300 personas. De ellos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2.667.451 tienen entre 25 y 39 años (que corresponde a la generación millennials), mientras que otras 2.791.144 corresponde a personas entre 40 y 54 años (generación X).

Aunque esta última generación es en el empleo formal la mayoría, la distribución cambia al sumarle la población ocupada informalmente, que alcanza los 2.421.890 de personas. De ellos, según expertos laborales, sobre el 60%, es decir, cerca de 1.400.000 personas tienen entre 25 y 39 años. Combinado el mercado formal e informal, hoy los millennials en Chile son la mayor fuerza de trabajo en Chile, con cerca de 4.000.000 de los trabajadores del país, por encima de la generación X, que suma 3.800.000 En España, por ejemplo, los millennials ya representan el 75% del mercado laboral.

El escenario local lo completan los denominados baby boomers, personas entre 55 y 69 años, que anotan 2.058.841 de trabajadores. Una parte de ellos, incluso con opción de jubilar, se mantiene activo. Y lo cierran los centennials (20 a 25 años) con 571.848 de personas trabajando, y los mayores de 70 años, con 288.808 trabajadores.

"En Chile tenemos casi 2,5 millones de independientes -de los cuales 61% corresponde a millennials-, que ejercen sus actividades por cuenta propia, ya sea con boleta de honorarios o de manera informal, motivados por una mayor libertad, mejor relación de ingreso/tiempo y/o desarrollo de emprendimientos propios", explica Cristóbal Haddad, abogado de la U. de los Andes y Master en Derecho Northwestern University (EE.UU).

Según Guillermo Figueroa, director del portal Chiledeudas.cl, aproximadamente 1,4 millones de millennials tienen un trabajo informal en Chile, "ya sea que trabajen y estudien o que solamente trabajen, lo que incluye también emprendimientos personales de diversa índole".

"El trabajo informal es relevante en su caso, dado que les otorga mayor libertad que uno bajo contrato", agrega Figueroa.

Esta nueva configuración del mercado laboral en el país, implica buscar nuevos caminos de adaptabilidad y trazar nuevas líneas de trabajo y ejecución, que ayuden a sacar al máximo el potencial de ellos. "Hace unos años el grupo que primaba era la de la generación X", hoy son los millennials", reafirma María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.

"Uno de los cambios más importantes que hay entre ambas generaciones, es que en la X aceptan y acatan más las órdenes de las jerarquías, siendo mucho más pacientes. En cambio, los millennials son trabajadores multitask, con nuevas ideas y con ganas de llegar a un consenso con las jefaturas, buscando relaciones más horizontales. No dejan la vida en el trabajo porque saben que necesitan complementarla con tiempos de ocio o de crecimiento personal", añade García-Huidobro.

Jonathan Namuncura, analista de soluciones empresariales de IDC Chile, establece que uno de los desafíos más relevantes para el mercado laboral actual es la heterogeneidad cultural. "Este tema se ve aún más impactado, cuando el escenario, además de ser heterogéneo, es predominantemente marcado hacia una generación, la generación del milenio. En términos prácticos, las empresas deben generar espacios multiculturales, definiendo estrategias para atraer y retener a una generación de profesionales caracterizada por su dinamismo".

De hecho, más que buscar un trabajo a largo plazo, ellos buscarán un lugar que los motive y desafíe, donde se sientan cómodos y valorados, como un fin para encontrar felicidad y no por el simple hecho de tener la necesidad de trabajar, dicen en Laborum.

"El sueldo no lo entienden como un beneficio, sino cómo lo mínimo que la organización debe entregarles por la gestión que realizan, por lo tanto, piden más beneficios, un buen clima, valores similares a los suyos, etc", agregan.

Comenta