Ministro Couve: “El llamado es a que mientras no tengamos una vacuna aprobada, cumplamos con las medidas”

Según indicó el titular de la cartera de Ciencia, no tenemos un acuerdo comercial con la Farmacéutica Moderna, que anunció ayer que su vacuna contra el coronavirus es efectiva en un 95%, Sin embargo, agregó, se están siguiendo las conversaciones con cada uno de los laboratorios, ya que "hay mucho desarrollos en curso y tenemos que prestar atención a cada uno de ellos”.


El ministro de Ciencias, Andrés Couve, se reunió esta mañana con el Consejo Vacuna Covid-19 con el objetivo de analizar el estado de avance de los ensayos clínicos iniciados en el mundo y también los que pronto iniciarán en Chile.

Al respecto, la autoridad hizo un llamado a recordar que, pese a lo que han comunicado las farmacéuticas, Moderna y Pfizer, en cuanto a que han desarrollado vacunas que cuentan con un alto porcentaje de efectividad, éstas todavía se encuentran en estudio, y por tanto, las medidas de autocuidado por parte de la población deben mantenerse.

“Nosotros conocimos el día de ayer del laboratorio Moderna, habíamos conocido la semana pasada de Pfizer. Ambos son comunicados del laboratorio, tenemos que esperar que esos comunicados se publiquen en revistas científicas”, sostuvo.

“Estamos mirando con optimismo el desarrollo de más de 40 estudios que ya están entrando en las fases clínicas, en la fase de ensayo en los seres humanos”, sostuvo, sin embargo, advirtió, las medidas de autocuidado deben mantenerse.

“El llamado es a que mientras no tengamos una vacuna aprobada internacionalmente y también en Chile, que cumplamos con las medidas que hoy día nos permiten cuidar a las personas: higiene, lavado de manos y distanciamiento social", indicó..

Actualmente en Chile, indicó, hay 4 ensayos clínicos que han sido aprobados por el ISP: Sinovac, Janssen, Oxford y CanSino.

“Cada uno de ellos se va a ejecutar por parte de investigadores en distintas universidades que han formado un consorcio a nivel nacional, con universidades en la Región Metropolitana, en universidades del norte y del sur”, explicó. “Estamos haciendo un seguimiento, porque hay muchos otros desarrollos que están avanzando y por lo tanto, estamos poniendo atención también a aquellos laboratorios con los cuales podríamos colaborar en el futuro”.

Sobre cuánto podría llegar la vacuna a nuestro país, Couve indicó que “estamos embarcados en un proceso que es largo”, ya que históricamente la vacuna que menos ha demorado tomó 4 años.

“Una vacuna para la varicela se demoró más 30 años. Estamos haciendo esfuerzos muy significativos para avanzar en plazos que son muy acotados”, detalló, agregando que se desconoce con exactitud cuándo podrían estar listas. Sin embargo, agrega, los laboratorios internacionales están avanzando rápidamente y han propuesto “que si todo marcha de acuerdo a como va hasta el momento”, vamos a tener ya algunas vacunas durante el primer semestre del 2021.

En cuanto a los acuerdos comerciales que tiene Chile con estos laboratorios, Couve indicó por ahora Chile no tiene acuerdo con el laboratorio Moderna, pero todo está en conversación.

Con el laboratorio Moderna nosotros efectivamente no tenemos un acuerdo comercial, sí lo tenemos con Pfizer, y por supuesto que estamos siguiendo las conversaciones con cada uno de los laboratorios, porque sabemos que hay mucho desarrollos en curso y tenemos que prestar atención a cada uno de ellos”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.