Ministro de Ciencia y críticas al manejo de la pandemia: “La información que tenemos disponible es suficiente para tomar decisiones y es de muy buena calidad"

El ministro de Ciencia, Andrés Couve
El ministro de Ciencia, Andrés Couve. (Foto: Agencia Uno).

Andres Couve aseguró que desde el gobierno no han tenido una actitud "mezquina" para la entrega de información. "En el Ministerio de Ciencia tenemos una base de datos completamente abierta de libre acceso", explicó.


Esta mañana, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, respondió a los cuestionamientos que ha hecho parte de la opinión pública en cuanto a la cantidad y calidad de información que se está entregando a la población sobre el coronavirus y aseguró que ésta “es de muy buena calidad”.

En conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado señaló que “la información que tenemos hoy disponible públicamente y la que maneja el Ministerio de Salud es información que es suficiente para tomar decisiones, que es de muy buena calidad para hacer investigación científica y de muy buena calidad, también, para informar a la ciudadanía. Hay información en Chile que es de muy buena calidad y eso está reconocido internacionalmente y se compara muy favorablemente especialmente con América Latina y la comunidad europea”.

Sobre el carnet Covid -que finalmente se informó que no se entregaría aún-, Couve indicó que la información sobre inmunidad y contagios “está en estudio no solo en Chile. Tenemos que saber más cosas de la enfermedad, saber por cuánto tiempo las personas quedan inmunes o en qué momento una persona deja de contagiar. Las investigaciones están en curso y al momento de entregar un documento como ese tenemos que estar seguros de que va a cumplir su función”.

“Desde el Ministerio de Ciencia hemos dicho siempre que hay que estar muy alertas, hemos dicho siempre que en esta enfermedad muy probablemente íbamos a tener múltiples peaks. Nuestra propuesta fue siempre la de nunca bajar los brazos, este es un fenómeno nuevo y no sabemos bien cómo se comporta”, dijo.

En cuanto a las críticas de entrega de datos de parte del Colegio Médico y alcaldes, el ministro manifestó que no han sido “mezquinos” con eso. “Lo que estamos haciendo es proveer información de calidad. Como Ministerio de Ciencia estamos poniendo a disposición de la investigación científica información que se hace pública desde el Ministerio de Salud, pero le agregamos valor. Está en un solo sitio la información concentrada ahí, con un estándar que permite un fácil manejo, con nomenclatura internacional. Además, se va incluyendo información adicional que es necesaria y muy solicitada por la comunidad de investigación”.

“Desde el comienzo hemos tenido una política de acceso a la información. En el Ministerio de Ciencia tenemos una base de datos completamente abierta de libre acceso. Tenemos más de 300 descargas diarias y a esa base de datos se le ha ido agregando cada vez más información”, añadió.

En esa misma línea, el secretario de Estado aseguró que se está trabajando en entregar una mayor cantidad de información a los alcaldes, bajo estricta confidencialidad, pero que permitan una desagregación mayor de datos. Y también se están estudiando nuevos aspectos como la movilidad en las comunas para proporcionar información fundamental al momento de tomar decisiones como las cuarentenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.