Minsal informa la cifra más alta de fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia y el total de decesos alcanza los 1.054

Trabajadores de la salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Carmen de Maipú. Foto: Andrés Pérez

En un nuevo balance del Ministerio de Salud se reportaron 57 muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas. Además, fueron 4.830 los nuevos contagios, el segundo número más alto a la fecha.


Un total de 4.830 nuevos casos de coronavirus y 57 fallecimientos se confirmaron en las últimas 24 horas. Esto, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud respecto al avance de la pandemia a nivel nacional.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informaron que de los contagios confirmados durante la última jornada -el segundo número más alto registrado a la fecha- 4.437 son sintomáticos y 393 no presentaron síntomas.

La Región Metropolitana sigue concentrando la mayor cantidad de los casos, con 4.253. La subsecretaria Daza sostuvo que se está librando una “batalla muy importante” en la capital.

Con este último reporte, el total de casos con Covid-19 en el país ascendió a 99.688

Por su parte, la subsecretaria también comunicó que las personas recuperadas a la fecha suman 42.727.

Las autoridades sanitarias lamentaron la cifra más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia: 57. Además, con el balance de hoy, se cumplen tres días consecutivos en los que se reportaron más de 50 muertes.

Así, el total de fallecimientos alcanzó los 1.054.

Por su parte, el subsecretario Zúñiga comunicó que 1.383 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI). De ellos, 1.174 están conectados a ventiladores mecánicos y 318 personas se encuentran en estado crítico, 12 más que las reportadas ayer.

Con respecto a la disponibilidad de respiradores a nivel nacional, estos suman 313 de un total de 2.576.

Residencias sanitarias

Asimismo, las autoridades recalcaron el papel de las residencias sanitarias para la contención del virus. “Hay más de 4 mil habitaciones disponibles”, enfatizó la subsecretaria Daza, quien informó que hay 90 recintos habilitados en todo el territorio nacional.

Agregando que “vamos a seguir aumentando el número” de estos establecimientos, incluso “duplicar”, dijo.

Consultada por la ocupación de estas residencias, la autoridad sanitaria aseguró que “un 35% de las residencias están ocupadas. Alrededor de 1.600 a 1.700 personas. Probablemente (esta cifra) va a subir hoy”.

Regreso de Zúñiga

Por otro lado, este domingo fue el primer día en que el subsecretario de Redes Asistenciales volvió a entregar un balance, luego de iniciar una cuarentena preventiva -el pasado martes 26 de mayo- tras tener contacto estrecho con una persona confirmada con Covid-19.

Consultado por el protocolo en estos casos, el subsecretario reiteró que “el protocolo dice que si una persona (que tuvo) contacto estrecho, se realiza el examen PCR y siendo éste negativo, la persona vuelva a trabajar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.