Minsal reporta 1.979 nuevos contagios Covid, 273 menos que el lunes pasado: positividad es del 2,81%

Covid-19

Según las cifras, la variación de nuevos casos confirmados es de un -5% y -1% para la comparación de siete y 14 días respectivamente.


De acuerdo al último reporte Covid publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se han reportado un total de 1.979 nuevos contagios coronavirus a nivel país, 273 casos menos que la jornada del lunes pasado. Por otra parte, diez regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y cinco lo hacen en las últimas dos semanas.

Asimismo, se reporta hoy una variación de nuevos casos confirmados de -5% y -1% para la comparación de siete y 14 días respectivamente, alcanzando así cifras negativas.

La positividad por su parte, llegó hoy a un 2,81% en base a 61.588 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana fue de un 2%, mientras que siete regiones registraron una positividad igual o menor a 2%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Los Lagos, Coquimbo y Valparaíso. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Lagos y Biobío.

Del total de casos reportados hoy, 1.211 corresponden a personas con síntomas, 545 a asintomáticos, y 223 a exámenes PCR sin notificar. Así, el total de casos acumulados de Covid-19 en el país es de 1.761.365, de los cuales 1.704.210 corresponden a recuperados.

En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó 30 fallecidos registrados, con lo que el total de muertos por causas asociadas al Covid asciende ya a 38.343 personas.

Sobre los casos activos, estos se cifraron en esta jornada en 14.101, 371 menos que la cifra registrada hace siete días.

De los pacientes, se reportan 680 personas con Covid en Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales 592 se encuentran en ventilación mecánica. A la fecha hay 189 camas críticas disponibles.

Plan Paso a Paso

Durante el reporte público del mediodía, las autoridades sanitarias informaron también las modificaciones en el Plan Paso a Paso, las que vieron avanzar 12 comunas y retroceder 16.

A fase 4 (Apertura Inicial) avanzaron las comunas de Canela (Región de Coquimbo), Calle Larga (Región de Valparaíso), Litueche (Región de O’Higgins), Linares, Pelluhue (Región del Maule), Chaitén (Región de Los Lagos), Chile Chico (Región de Aysén).

Mientras que a Fase 3 (Preparación) avanzan las comunas de Santo Domingo, Petorca, San Antonio, Algarrobo y El Tabo (Región de Valparaíso).

Por otro lado, las comunas que retroceden a Fase 3 (Preparación) son Alto del Carmen (Región de Atacama), Rengo (Región de O’Higgins), Río Claro, Cauquenes (Región del Maule), Cabrero, Penco (Región de Biobío), Lonquimay, Cunco, Melipeuco (Región de la Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos).

Y las que retroceden a Fase 2 (Transición) son Tomé (Región del Biobío), Perquenco, Teodoro Schmidt (Región de La Araucanía), Puerto Octay, San Juan de la Costa y Calbuco (Región de Los Lagos).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.