Módulo Lunar "aterrizó" en Coronel

UNO

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción preparó una muestra que incluye una réplica del módulo lunar que hace 50 años llegó a la Luna.


En la década del 60 los ojos del mundo apuntaron al cielo, expectantes de este conflicto entre las dos súper potencias que se disputaban la hegemonía global y que trasladaron la competencia más allá de los límites planetarios.

A 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna, hecho que marcaría el comienzo del fin de la carrera espacial protagonizada por Estados Unidos y Rusia, una réplica a escala real del Módulo Lunar, "aterrizó" en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat de la Universidad de Concepción.

apollo 11 replica

La estructura de 7 metros de altura está construida con todos los detalles del módulo que ese 20 julio de 1969 llegó hasta la superficie lunar con Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin a bordo, permitiendo a las y los visitantes poder observar e interactuar con esta enorme pieza desde diferentes ángulos.

En total son 16 paneles los que complementan la exposición, con información del proceso, datos curiosos, textos en braille, juegos, interacciones y detalles relevantes de este ambicioso objetivo que era llegar a nuestro satélite natural antes de finalizar la década, como lo prometiese el mismísimo John F. Keneddy en su mítico discurso de 1962.

La exposición "Apollo 11: El gran salto de la humanidad" ya está abierta al público y este sábado tiene actividades especiales: el nuevo aniversario de la llegada del hombre a la Luna se celebrara con una fiesta de disfraces y la charla "Llegamos a la Luna, ¿o no", dictada por el astrónomo Fernando Cortés, a las 16:30. A las 14:00, 15:00 y 18:00 horas se realizarán visitas guiadas.

El módulo y la muestra fue realizada por diseñadores industriales y gráficos de la universidad, bajo la asesoría del director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ricardo Demarco.

Apollo 11 replica

El director del Cicat, Juan Carlos Gacitúa señala que "esta exposición cuenta lo mejor de la especie humana, tiene que ver con tener un sueño y salir en su búsqueda contra viento y marea, poniendo a disposición el trabajo, la voluntad y la inteligencia de cientos de personas".

Este sábado, el Cicat funcionará de 13:00 a 19:00 horas, y la entrada tiene un valor de $2.300 para los niños y $2.800 para los adultos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.