New Horizons envía la imagen más nítida del punto más lejano del Sistema Solar

La sonda espacial volvió a enviar una impresionante imagen en 3D de Ultima Thule.


New Horizons mantiene hasta hoy dos récords: es la nave espacial en lograr el encuentro más lejano con un objeto del Sistema Solar y, por ende, del Universo. La sonda llegó el pasado 1 de enero a Ultima Thule, una roca  del Cinturón de Kuiper, a 1.600 millones de kilómetros de Plutón.

El equipo de la misión publicó una nueva imagen en 3D de Ultima Thule (cuyo nombre astronómico es 2014 MU69), que bajo la misma lógica de los récords de la nave, es la imagen más nítida que se tenga del punto más remoto del Sistema Solar al que ha llegado el hombre.

La imagen en 3D tomada por New Horizons a 6.600 kilómetros de distancia de Ultima Thule. FOTO: Nasa

Estas nuevas imágenes de Ultima Thule – obtenidas por el teleobjetivo de reconocimiento de largo alcance (LORRI) a solo seis minutos y medio antes del acercamiento más cercano al objeto por parte de New Horizons ofrecen una resolución de aproximadamente 33 metros por píxel, informó la Nasa.

Su combinación de alta resolución espacial y un ángulo de visión favorable le da al equipo una oportunidad sin precedentes para investigar la superficie, así como el origen y la evolución de Ultima Thule, que se cree que es el objeto más primitivo que haya encontrado una nave espacial.

Se estima que la roca tiene unos 4.500 millones de años de antigüedad, por lo que se trata también del encuentro más antiguo de un artefacto humano con un componente del Universo. De ahí su importancia: los científicos creen que Ultima Thule contiene los materiales más primitivos del Sistema Solar.

Mientras la nave se aleja de Ultima Thule, la Nasa espera que siga enviando algunas de las imágenes que tomó en su aproximación. La agencia espacial pondrá fin a la misión el 30 de abril de 2021, aunque si la nave sigue operativa, se espera que siga enviando información de los límites del Sistema Solar.

 



Seguir leyendo