Nueva variante brasileña detectada en Belo Horizonte tiene 18 mutaciones con respecto a la original

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: Reuters

De acuerdo a científicos brasileños, el nuevo linaje también podría ser más transmisible y ya estaría extendido en Belo Horizonte y en otras ciudades de Minas Gerais.


Científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil anunciaron la detección de una nueva variante del virus, con 18 mutaciones con respecto a la original.

De acuerdo al comunicado, la variante, descubierta en Belo Horizonte, contiene el mismo tipo de alteraciones de su símil de Amazonas (conocida como P.1), así como en las de Reino Unido y Sudáfrica, todas ellas asociadas a un mayor poder de infección.

En sus análisis, el equipo secuenció 85 genomas de muestras clínicas recolectadas de la región metropolitana de Belo Horizonte e identificó dos nuevos genomas con una colección de mutaciones aún no descritas, que caracterizan a esta posible nueva variante de SARS-CoV-2.

“Dos de los 85 genomas evaluados, de muestras no relacionadas geográficamente, demuestran la presencia de un único conjunto de 18 mutaciones nunca antes descritas en los genomas del SARS-CoV-2. Los estudios genéticos demuestran que estos dos nuevos genomas, probablemente de la antigua cepa B.1.1.28 que circula en la primera fase de la pandemia en la ciudad, presentan mutaciones en varias regiones del genoma, incluyendo nuevas mutaciones en las posiciones E484 y N501 compartidas por las variantes de interés P .1, P.2, B.1.1.7 y B.1.1.351″, dice el escrito.

Estos dos nuevos genomas se encuentran en muestras recolectadas los días 27 y 28 de febrero de 2021 y no existe evidencia de vínculo epidemiológico entre ellos, como parentesco o región residencial, lo que refuerza la plausibilidad de circulación de esta posible nueva variante.

Según los científicos, esto deriva en que este nuevo linaje también podría ser más transmisible y ya estaría extendido en Belo Horizonte y en otras ciudades de Minas Gerais.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.