Objetivo cumplido: Perseverance tocó el suelo marciano y la Nasa se ubica como líder de las misiones en Marte

Primera imagen enviada por el rover Perseverance después de que aterrizó en Marte en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021. Foto: NASA

A las 17.55 hora nacional, el rover Perseverance tocó la superficie del planeta rojo. Ahora comprobará si es posible habitarlo.


La misión implicaba algunos riesgos, pero todo resulto según lo esperado. Finalmente, y tras casi siete meses de vuelo, el robot explorador de la Nasa, bautizado como Perseverance tocó el suelo marciano.

Esto marca un nuevo hito en la exploración espacial, ya que podría sentar nuevos precedentes para la vida humana. En esta oportunidad, en otro planeta. Todo está por verse.

El amartizaje de la nave norteamericana se realizó en el horario previsto (17.55 hora nacional). La transmisión en vivo de la Nasa, mostraba a los científicos y trabajadores de la agencia espacial minuto a minuto con bastante expectación por el resultado. Finalmente, todos desplegaron un extenso aplauso.

Con la llegada del rover Perseverance, que se suma al anterior Curiosity, en el cráter Jezero de Marte (45 kms. de ancho), lugar que alguna vez tuvo un lago y un río, ahora comienza el trabajo científico en Marte.

Dentro de los objetivos de la misión, se encuentra confirmar si existió o aún existe vida, así como también evaluar si es posible habitar el planeta rojo.

“Nasa works, Nasa works”, señalaban desde la Nasa.

Diego Mardones, astrónomo FCFM Universidad de Chile e investigador CATA, se refiere al hito. “Pasó siete minutos de terror según la Nasa, ahora esperamos más imágenes y que comiencen a despertar los instrumentos. En los próximos días, empiezan las mediciones. Es maravilloso”.

“Ya hay una fotografía de suelo marciano, es impactante que después de unos pocos minutos tengamos una imagen, hay veces que toma días. Esto es un hito”, añade Mardones.

El propio Mardones confirma que la Nasa lidera las misiones a Marte, “y no lo hace ahora, lo hace desde los años 70. Esta nave espacial es la más sofisticada, sin lugar a dudas”.

Momento previo de la llegada del rover a Marte.

Esta es la primera imagen (foto principal) enviada por Perseverance. La fotografía, en blanco y negro, y publicada por la cuenta en Twitter de la misión, muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas.

La imagen confirma que el Rover ha llegado a la superficie en buen estado de funcionamiento, y ya está listo para comenzar sus operaciones científicas.

La imagen fuer recibida con aplausos y felicitaciones por el equipo de control en tierra del Jet Propulsion Laboratory (JPL), que ha seguido segundo a segundo el vertiginoso proceso de entrada en la atmósfera y llegada al suelo en tan solo siete minutos.

El resultado causó alegría inmediata en las oficinas de la Nasa.

El vehículo robótico navegó por el espacio durante casi siete meses, cubriendo 293 millones de millas (472 millones de km) antes de perforar la atmósfera marciana a 12,000 millas por hora (19,000 km por hora) para comenzar su aproximación al aterrizaje en la superficie del planeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.