Paris destaca “33 días de mejoría”: En las últimas 24 horas se reportan 2.840 casos nuevos de coronavirus y 98 fallecimientos

El ministro de Salud, Dr. Enrique París

Esta es la primera vez que la cifra diaria de fallecidos se basa en los datos del Departamento de Estadística e Información del Minsal (Deis). Con esto, la cifra total de fallecidos asciende a 8.347.


Esta mañana, el ministro de Salud Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hicieron entrega del informe diario que da cuenta de la evolución de la pandemia del coronavirus en el país.

Previo a la entrega del balance, el titular de la cartera de Salud destacó que “llevamos 33 días de mejoría”.

“Los casos activos van disminuyendo”, indicó, agregando que el día de mañana el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se unirá a la entrega de cifras para referirse al tema de las vacunas y los proyectos existentes en los distintos países.

Al respecto del reporte diario de cifras, el subsecretario Zúñiga informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.840 casos nuevos, de los cuáles 2.125 corresponden a casos con síntomas, 545 a casos asintomáticos, y 170 no notificados.

Además, detalló, hay 21.378 casos activos y 296.814 casos recuperados.

Con esto, el total de casos asciende a 326.539.

En cuanto a los fallecidos, el subsecretario dio a conocer que se reportaron 98 decesos, esto, según lo reportado por el Deis (Departamento de Estadísticas e Información del Minsal).

Esto es la primera vez que la cifra diaria de fallecidos se entrega en base a este informe. Hasta ahora, para entregar los decesos las autoridades se basaban en la información de los decesos inscritos en el Registro Civil.

El anuncio de este cambio lo dio a conocer el ministro Paris el día de ayer.

Con esto, el total de fallecidos es de 8.347.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga reiteró que la diferencia en cuanto a la cifra informada ayer (104 fallecimientos, para un total de 7.290 decesos según el Regitro Civil) con la de hoy (98 fallecimientos, para un total de 8.347 decesos según el Deis) “se debe a que se está utilizando las cifras del informe del Departamento de Estadística e Información de Salud del Ministerio de Salud que nosotros informábamos semanalmente, ahora se va a realizar diariamente en el reporte diario”.

En cuanto a los hospitalizados, detalló, hay 1.796 personas en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 1.502 se encuentran en ventilación mecánica y 327 en estado crítico.

Con respecto a los ventiladores mecánicos, hay 490 disponibles, “siendo una de las cifras más altas de las últimas semanas”, destacó.

Según la información dada por los laboratorios, en las últimas 24 horas se procesaron 18.699 exámenes PCR, totalizando así 1.370.603.

En cuanto a las residencias sanitarias, detalló, actualmente hay 157, con 9.963 cupos disponibles y 5.855 cupos utilizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.