Por tercer día Chile rompe récord de contagios diarios con 14.757 nuevos casos Covid: positividad es de 12.9%, la más alta en más de ocho meses

ANTOFAGASTA: Se mantiene como la comuna con más casos activos del país.
FOTO CAMILO ALFARO /AGENCIA UNO

Los casos activos se cifraron hoy en 48.201, casi 20 mil menos que ayer. Según explicó la ministra (s) de Salud María Teresa Valenzuela, esto se debe a que el período de aislamiento de los casos positivos bajó de 10 a 7 días, y esto hizo que la cifra disminuyera en la última jornada.


Hoy viernes y por tercer día consecutivo Chile rompe su propio récord de contagios diarios, cifrando en 14.757 los nuevos casos. Este es el número más alto de contagios que ha llegado el país en toda la pandemia y significa además un incremento de 2.257 casos con respecto a la cifra de ayer.

Comparado con el reporte de hace una semana además, hoy hay 6.487 casos más en referencia a los contagios del viernes pasado.

Con estas cifras, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 95% y 355% para la comparación de siete y 14 días.

En cuanto a la positividad, hoy se cifró en 12,90%, la peor cifra desde el 14 de abril de 2021 - o hace 8 meses y 7 días - cuando este índice era de 13,73%. En aquella fecha, se anunciaron 5.497 casos diarios.

De los testeos, indicó el reporte, se realizaron en las últimas 24 horas un total de 88.654 exámenes PCR.

A nivel nacional ninguna región reportó una disminución en sus contagios. En cuanto a positividad, Antofagasta registra la peor cifra con un 24,68%, seguido de cerca por Tarapacá (24,34%), y Arica y Parinacota (22,12%). En total, 9 regiones registraron positividades sobre el 10%, mientras que la Región Metropolitana por su parte cifra este índice en un 13,53%.

En la última semana, las regiones que presentaron mayor positividad son Tarapacá (23,94%), Antofagasta (17,62%), Arica y Parinacota (17,52%), y Magallanes (17,14%).

La Región de Tarapacá por su parte tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

Como se ha reportado en los informes Covid de las últimas semanas, pese al aumento de contagios diarios, la cifra de hospitalizados por Covid en UCI se mantiene estable, cifrándose hoy en 410 personas en esta condición (2 menos que el día de ayer y 17 menos que hace una semana). De estos, 316 están con apoyo de ventilación mecánica.

A la fecha hay 282 camas críticas disponibles.

En cuanto a los decesos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reporta hoy 18 fallecidos registrados. Con esto, el total de muertes por causas asociadas al Covid-19 es de 39.474.

Casos activos: 2.257 menos que la jornada de ayer

En cuanto a los casos activos, se presentó en el reporte de hoy una gran diferencia con respecto a las cifras de ayer, pues pese a que los casos diarios aumentaron - 2.257 más que el jueves - los contagios activos disminuyeron considerablemente.

Así, hoy este índice se cifró en 48.201 casos activos, 11.579 más que hace una semana, pero 2.257 menos que el jueves.

Este fenómeno lo abordó esta jornada la ministra de Salud (s) María Teresa Valenzuela, quien indicó que esto es producto al cambio en los días de cuarentena que debe hacer una persona.

“Se registran 48.201 casos activos, casi 20 mil menos que ayer. Esto se debe a que el período de aislamiento de los casos positivos bajó de 10 a 7 días, y esto hizo que la cifra disminuyera en esta medida”, destacó.

Con respecto a las cifras de hoy, Valenzuela indicó que “estamos evidenciando cada día un nuevo récord de contagios, y debemos detenerlos”.

“Para eso le pido a toda la ciudadania colaboración, que se cuide, y que extreme todas las medidas de autocuidado”, sostuvo. “Es fundamental el uso correcto en todo momento de la mascarilla quirúgica, el frecuente lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación constante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.