Precipitaciones en Santiago: ¿A qué hora y dónde podría nevar?

Transeúntes disfrutan de la nieve en la Plaza de La Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, en Santiago, en una de las últimas nevazones en la capital. Foto: Agencia Uno

Santiago podría recibir una inesperada nevazón. Revisa a qué hora y en qué sectores podrían ver este inusual fenómeno en la capital.


A partir de este miércoles, la Región Metropolitana y gran parte de la zona centro sur vivirá un nuevo sistema frontal que dejará más precipitaciones en gran parte del país.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las precipitaciones podrían comenzar a caer el miércoles por la noche y extenderse durante todo el jueves. Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, proyecta que la lluvia comience el miércoles hacia la medianoche, con más seguridad en la madrugada y la mañana del jueves. “En la Quinta Región se estima que caerán cerca de 15 mm a 20 mm. En Santiago 20 mm a 25 mm. Lo más significativo es que este fenómeno se prolongaría hasta la Región de Coquimbo nuevamente, originando precipitaciones cercanas a 30 mm”.

Pero además de las precipitaciones, este sistema frontal podría traer una inusual nevazón en Santiago.

Según Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de difusión Dirección Meteorológica de Chile (DMC), “la probabilidad de nieve es para los sectores altos, como La Reina, San Carlos de Apoquindo y Lo Barnechea. La isoterma 0 podría estar en torno a los 1.000 metros (el punto donde la precipitación es sólida, como nieve), y lo más probable es que sería cerca de las 8 de la mañana de este jueves”.

El Cerro San Cristóbal cubierto de nieve, luego de la intensa nevazón del 15 de julio de 2017 en Santiago. Foto: Agencia Uno

Según Fernández, el nuevo sistema frontal estaría llegando esta madrugada a la Región Metropolitana. “Este sistema al igual que el anterior tiene un perfil en altura bastante frío lo que se traducirá en precipitaciones sólidas hacia la zona cordillerana, entre la precordillera y la cordillera”.

“Hacia la costa la presentación será líquida, sin embargo, la isoterma cero se encuentra bastante baja lo que significa que sectores altos podría precipitar aguanieve o nieve, incluyendo la cordillera de la costa. Si bien para los sectores altos de Santiago (Las Condes, Peñalolén, Vitacura, la parte alta de La Florida y La Reina) existe una alta probabilidad que se traduzca en algún momento en precipitación sólida (aguanieve o nieve), esto podría acontecer en las primeras horas de la mañana del día jueves”, dice el meteorólogo.

Según la proyección del portal climático Meteored, las lluvias en la Región Metropolitana podrían iniciarse cerca de las 14.00 de este miércoles, aunque con un 30% de probabilidad. Sin embargo, ya pasada las 20.00, la probabilidad aumenta a 80% y cerca de la medianoche, las precipitaciones aumentan de intensidad.

De acuerdo a este portal, las lluvias serán más intensas el jueves en la madrugada hasta las 8.00 de la mañana, para continuar todo el día, aunque con menor intensidad.

Claudio Orrego, gobernador Región Metropolitana dice que este sistema frontal trae tres complejidades simultáneas. Primero, explica, va a llover mucho, entre 40 y 50 mm, más de lo que llovió el fin de semana, solamente en un día y medio.

“Segundo, tendremos nieve en la parte alta de la ciudad, lo que significa un monitoreo con respecto a las rutas, y un riesgo del suministro eléctrico”.

Y por último, señala, “la dimensión social, tenemos actualmente más de 7.000 personas viviendo en situación de calle en la región, más otras decenas de miles viviendo en campamentos”.

Julio lluvioso

Julio de 2022 se ha transformado en uno de los “julio” más lluviosos de la historia en Santiago. Es, al menos desde que existen registros fiables, el décimo julio más lluvioso de la historia. Es también el más lluvioso desde 2003 en la capital, hace casi 20 años, cuando se registraron 66,9 mm de agua caída. Gracias a las precipitaciones del fin de semana, la Región Metropolitana anotó 36,5 mm de agua caída el sábado y domingo (24 mm y 16,5 mm respectivamente), lo que permitió sumar 51,5 mm durante todo el mes.

La proyección es alentadora, porque el pronóstico meteorológico predice lluvias para el miércoles y con más probabilidad el jueves, lo que podría permitir llegar a los 76 mm de lluvia durante el séptimo mes del año, la cifra promedio para este mes. Si se cumplen las proyecciones, Santiago tendría después de mucho tiempo un invierno normal.

Ya para el viernes, la probabilidad se diluye, aunque la proyección de la DMC indica que las lluvias podrían mantenerse durante la madrugada del viernes, para dar paso a un fin de semana despejado, sin precipitaciones, aunque con mucho frío, con temperaturas que incluso llegarán a -1°C.

Según Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, el evento de precipitaciones de los últimos días se trató del más intenso registrado en la zona central, y en particular en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en lo que va a corrido del año. “Las lluvias fueron suficientemente abundantes como para reducir a la mitad el déficit de precipitaciones en Santiago, el que pasó a valores moderados (algo mayores a 30%)”, dice.

Adicionalmente, se registró un aumento del nivel del embalse El Yeso, ubicado en la Región Metropolitana, la más importante reserva de agua para la capital. También subió el nivel de la nieve en el lugar, totalizando 30 centímetros.

Al igual que en el embalse, las precipitaciones trajeron abundante nieve a la zona central, explica Cordero. “La cordillera de los Andes registró nieve a partir de los 2.000 metros. Las precipitaciones nivales son particularmente beneficiosas pues la nieve representa un embalse natural que mejora durante la primavera y verano los caudales de los ríos en la zona central”, establece.

Una persona durante las lluvias de este fin de semana en Santiago. Foto: Agencia Uno

Fernández añade que nuevamente se esperarían nevadas en la cordillera de los Andes en los próximos días, desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Coquimbo, incluso probablemente un poco más hacia el norte. “En cuanto al viento, podría llegar en la costa de la Región de Valparaíso, entre 20 y 30 nudos, hacia la medianoche del miércoles y la madrugada del jueves.... El mismo fenómeno se extenderá hacia la Región de Coquimbo, afectando a la costa con vientos entre 30 y 35 nudos durante la tarde/noche del jueves”, agrega.

A pesar de la caída en los déficits, aclara el climatólogo de la Usach, “todavía las lluvias presentan saldos negativos para la fecha entre La Serena y Chillán, así como en Punta Arenas. Al no recibir lluvias en los últimos días, Punta Arenas pasó a ser este fin de semana la ciudad con el mayor déficit de precipitaciones del país (con mas de 50%)”, explica.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.