Anuncian lluvia para hoy en Santiago: el fenómeno se repetiría el sábado y el domingo en medio del tercer año más seco de las últimas dos décadas

Fuertes lluvias y viento afectan a Santiago
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Julio del presente año totaliza 12.7 mm de lluvia, uno de los inicios más abundantes de los últimos años. Se esperan por lo menos 20 mm más durante esta semana. Una excelente noticia en medio de una megasequía que afecta hace 13 años a la zona central de Chile.


El pronóstico es claro. La lluvia dirá presente en la Región Metropolitana durante esta jornada, más precisamente en la tarde, aunque de manera débil. Luego, el fin de semana, caería otro frente de mal tiempo en la capital. En total serían más de 20 mm de agua caída.

Durante julio se han registrado 12,7 mm de lluvia en la capital, por lo que se trataría de una excelente noticia, considerando además que la zona central de Chile, ha sufrido una megasequía por 13 años.

Raúl Cordero, climatólogo Universidad de Santiago, señala que en lo que va corrido del año este 2022 es el tercero más seco de las últimas dos décadas (solo tras 2015 y 2019) en Santiago. “Junio de este año también fue en Santiago el tercero más seco de las últimas dos décadas (superado por 2015 y 2021), en vez de los 80 mm que deberíamos tener en Santiago hubo solo 28 mm de lluvia”, añade.

“Es una excelente noticia que julio haya empezado con precipitaciones pues ayudan a aliviar el importante déficit de lluvia que aún persiste entre La Serena y Chillán, así como en Punta Arenas. El déficit de precipitaciones actúales alcanza 55% en Santiago, 90% en La Serena y 51% en Punta Arenas. En esta última ciudad se han registrado en los últimos días incluso temperaturas muy por sobre valores típicos a la fecha”, establece Cordero.

Jorge Carrasco, meteorólogo de la Universidad de Magallanes, confirma que para Santiago, se esperan precipitaciones durante hoy en la tarde, “que afectarán la costa y el valle central, más bien débiles pero más intensas al sur de Santiago y hacia y en la cordillera donde se esperan nevadas. Las precipitaciones declinan la noche del miércoles a jueves. Un segundo evento (más intenso) afectará con precipitaciones la zona centro sur del país el día sábado y domingo ocasionando lluvias en Santiago probablemente a partir del sábado noche y persistirá hasta la madrugada del lunes. Inicio, duración y término del evento requiere precisarlo con la salida de nuevas simulaciones en los próximos días”.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), argumenta que las precipitaciones se presentarían en la zona sur de Santiago. “Si bien no es un sistema frontal activo, se espera que pueda generar nieve en la zona cordillerana. Otro sistema frontal se aproximaría desde el sur, el sábado y domingo, afectando también a Valparaíso”.

Las precipitaciones deficitarias en la zona central y en el extremo sur de Chile son compatibles con la presencia de La Niña, aclara el climatólogo. “Este enfriamiento en el Pacífico tropical afecta negativamente las lluvias en estas zonas del país. Afortunadamente, la situación es mucho más favorable a la fecha para la zona centro-sur. Ciudades como Temuco, Valdivia o Puerto Montt han presentado hasta la fecha precipitaciones cercanas a valores típicos”, añade.

Cordero considera que independientemente de como cierre julio de 2022 en cuanto a precipitaciones, “ya es a la fecha un mejor mes en términos de lluvias que julio de 2021, año en que no se registraron precipitaciones en Santiago. En la capital, las lluvias pueden considerarse “normales” si alcanzan los 76 mm”, explica.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.