“Protagonizar el presente”: la versión para jóvenes de Congreso Futuro contará con panel del Presidente Boric

Congreso Futuro (Archivo: FEF)

En la tercera versión de Congreso Jóvenes Futuro, contará además con la presencia de líderes y activistas en ciencia, tecnología, sociedad y medioambiente para debatir sobre los desafíos del futuro.


Este viernes 5 de agosto partirá la tercera versión de Congreso Jóvenes Futuro, la versión del evento de divulgación destinado a las miradas de las nuevas generaciones. El ciclo de charlas y paneles será inaugurado por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Así lo anunció el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, del Senado, Francisco Chahuán. quien remarcó la importancia de llevar este tipo de instancias a quienes son el “presente y futuro” de nuestra sociedad.

El evento traerá charlas de profesionales, estudiantes, emprendedores y activistas sub-30 que expondrán sus puntos de vista acerca de la ciencia, tecnología, innovación y sociedad dentro del escenario que vivimos, así también como del devenir de los próximos años. Se realizará entre las 9:00 y las 14:00, y será transmitido por el canal del Senado y las redes sociales de Congreso Futuro. Cabe destacar que las anteriores versiones de Congreso Jóvenes Futuro se realizaron en 2017 y 2020, respectivamente.

El senador Francisco Chahuán anunció los paneles que se realizarán desde esta instancia, y agregó que “necesitamos abrir espacios de encuentro y potenciar nuevos liderazgos para construir un mejor Chile, proteger nuestro planeta y generar un buen convivir. Para ello hay que pensar en los jóvenes que han sido pasado, son el presente, la transformación y la fuerza del futuro”.

Para la senadora Ximena Órdenes, integrante de la instancia legislativa, “el estado actual de una sociedad se refleja en la composición y rol que juega su juventud. Por eso, el trabajo que hemos desarrollado como comisión, a través de eventos como Congreso Futuro, nos permite que hoy podamos tener la particularidad de pensar el Chile del mañana”.

Asimismo, el senador Kenneth Pugh, quien también es miembro de la comisión, señaló que “en estos jóvenes no solamente está el futuro, sino también nuestro presente. Hoy el futuro es digital y por eso necesitamos que todo estos jóvenes se activen en las redes y en lo científico. Necesitamos más mujeres en tecnología digital”.

Congreso del Futuro

Por su parte, el exsenador y vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, agregó que “en este tercer Congreso Jóvenes Futuro, los líderes y las lideresas van a hablar e invitar a reflexionar, a generar pensamiento. Son jóvenes que van a asumir el desafío justamente de dialogar y conversar sobre las fronteras y de cómo construir un mundo mejor”.

Panelistas y participación del Presidente

Este 5 de agosto, el evento comenzará con el discurso inaugural del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien además participará en el Panel Futuro Común, una conversación entre el Mandatario y líderes de las juventudes de nuestro país: Belén Guede, activista digital y Joaquín Salinas, activista socioambiental.

Posteriormente, se dará paso a la Charla Magistral sobre ciberactivismo y representación juvenil de Valentina Muñoz (Chica Rosadita), programadora digital y quien se transformó en la primera mujer latinoamericana designada como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Presidente, Gabriel Boric, participará en este Congreso Jóvenes Futuro. Foto: Agencia Uno.

Luego, el evento abordará temas como: Medio Ambiente, Tecnología y Sociedad. El bloque de “Medio Ambiente” contará con la participación de Daniel Cáceres, biólogo marino peruano, representante regional de Sustainable Ocean Alliance en Latinoamérica; Ismaela Magliotto, ingeniera civil ambiental chilena, coordinadora de la LCOY Chile 2022 e Ignacio Mansilla, estudiante de Derecho y embajador del Pacto Global de Jóvenes por el Clima.

El espacio de “Sociedad” contará con las exposiciones de Julieta Martínez, fundadora de la plataforma social Tremendas y activista social chilena; Rosario Díaz, activista peruana fundadora y directora ejecutiva de The Millennials Movement. En el caso de la sesión temática sobre “Tecnología” contará con la participación de Francisca Contreras, astrónoma chilena y divulgadora científica del Centro de Astrofísica CATA; Manu Pardo, director ejecutivo de Octa Aerospace, compañía de la industria espacial enfocada en el desarrollo de sistemas para nanosatélites y la industria aeroespacial; y Nicolás Riquelme, fundador de la asociación CON-CIENCIA, activista STEAM e impulsor de la Academia Jóvenes Futuro.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.